Solo el 40% de las madres de Los Ríos tiene trabajo remunerado
ECONOMÍA. Las autoridades se encuentran desarrollando planes para favorecer la independencia económica aun en tiempos de pandemia. En especial buscan potenciar el empleo femenino para disminuir hechos de violencia.
Según un estudio desarrollado por el Observatorio Laboral Los Ríos de la Universidad Austral de Chile y Sence, el 73 por ciento de las mujeres de la región mayores de 15 años son madres, pero solo el 40 por ciento de ellas se encuentra trabajando.
Estos datos, según indicó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann, son preocupantes, ya que expresó: "Que solo el 40 por ciento de las mujeres que son madres estén insertas en el mercado laboral, mientras que un 34 por ciento se dedica al trabajo no remunerado en el hogar, nos habla de una brecha de género importante y que nos incumbe a todos como sociedad disminuirla, sobre todo en la crisis que estamos viviendo relacionada con el covid-19 y que necesita de todos para salir adelante".
El estudio también dio a conocer que en promedio las madres de Los Ríos tienen 44 años, dos hijos y 13 años de escolaridad. El 40 por ciento trabaja, mientras que el 34 por ciento se dedica a los quehaceres del hogar. El 14 por ciento es jubilada, el 2 por ciento estudia y el 3 por ciento busca trabajo. El 96 por ciento de las madres que trabajan son asalariadas y el 3 por ciento nunca asistió a la educación formal. La caracterización fue desarrollada por el Observatorio Laboral de la Uach, la OTIC Sofofa, Sence y el Programa Centro de Emprendizaje de la Uach.
La seremi Fehrmann explicó que uno de los pilares en los que trabaja el ministerio es la independencia económica de las mujeres, la que se considera clave para favorecer la movilidad social de las familias, pero sobre todo para evitar las agresiones dentro de los hogares y romper con el círculo de la violencia. Relató que "esto está relacionado con la tolerancia cero a cualquier tipo de discriminación o violencia. Está comprobado que cuesta derribar la barrera del silencio y que las mujeres demoramos en promedio entre siete y ocho años en atrevernos a denunciar. Ese atreverse muchas veces está relacionado con la falta de autonomía económica de las mujeres. Es un aspecto en el que hay que trabajar fuertemente con un trabajo conjunto".
Trabajo intersectorial
Generalmente esta independencia económica, para las mujeres que son madres, es más factible a través de trabajos independientes, como los emprendimientos. Estos permiten que las mujeres puedan ajustar sus tiempos de trabajo con el cuidado de hijos -o de adultos mayores y personas con dependencia- de mejor manera que una jornada laboral poco flexible. En Los Ríos el 90 por ciento de las mujeres que integran el Programa Jefas de Hogar -presente en diez comunas y que entrega herramientas para la búsqueda de empleo- se inclinan por opciones que les permitan desarrollar labores independientes. Sin embargo, la pandemia por covid-19 está afectando fuertemente ese tipo de ocupaciones. Por ejemplo, no es posible realizar ferias para promocionar productos, eventos que han estado suspendidos incluso desde octubre de 2019. Debido a esto la seremi Fehr-mann expresó que se está realizando un trabajo combinado con diferentes servicios públicos. "No podemos encasillar a la mujer en solo un ministerio, sino más bien trabajar con toda la red, hacer un trabajo intersectorial", dijo.
Actualmente se está trabajando con Fosis, Sercotec, Sence, Corfo y la cartera de Economía en general, a través de alianzas en iniciativas como capacitaciones online, la Ruta Digital con líneas de emprendimiento que fomentan la comercialización a través de las redes. "Todos los ministerios han levantado innovaciones de acuerdo a la realidad que estamos viviendo porque el covid-19 nos impone desafíos", expresó.
También se está desarrollando un trabajo con Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu. Su directora regional en Los Ríos, Susana Covarrubias, señaló que "cuando uno analiza estas cifras, se puede dar cuenta que este 40 por ciento de las mujeres que son madres y además trabajan, realizan un gran esfuerzo por sus familias y por ellas mismas. Prodemu se encarga de formar a mujeres para que logren una mejor calidad de vida, dignidad y un desarrollo integral a través de un enfoque de género, territorial y participativo, es por esto, que queremos destacarlas, porque actualmente se requiere un gran esfuerzo de la mujer, para poder salir adelante".
Opciones Sence
El director de Sence en Los Ríos, Rafael Foradori sostuvo que "día a día las mujeres tienen una mayor participación en el mercado laboral, y como servicio estamos preocupados de ofrecer diversas alternativas de capacitación y apoyo a la contratación que les permitan mejorar su empleabilidad, tanto en oficios tradicionales como en aquellos donde no estábamos acostumbrados a tener participación femenina". Por ejemplo, destacó el programa Fórmate para el Trabajo que ofrece la línea Emprende. Esta potencia y fortalece los emprendimientos. También la línea Transporte, con cursos de conducción para obtener licencias Clase B, A3 o A5, y la línea Sectorial, con opciones que van desde la panadería y pastelería, cuidado del adulto mayor, hasta instalaciones eléctricas y operador de grúa horquilla. "También tenemos a disposición el Bono al Trabajo de la Mujer, BTM, que es un aporte para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años de edad. Estas y muchas otras oportunidades las pueden encontrar en el portal www.sence.cl. Los espacios están abiertos, por lo que la invitación es a atreverse, a creer en sus capacidades y a generar los cambios culturales y sociales desde sus propias experiencias laborales y personales".
Corresponsabilidad
Además de la preocupación por las fuentes laborales y la independencia económica de la mujer, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann, destacó que en momentos en los que la circulación se encuentra más limitada y las personas deben permanecer mayor tiempo en sus casas, es necesario una administración más equitativa de las tareas domésticas. "En el escenario que hoy nos afecta y que presenta múltiples desafíos, sobre todo en materia de empleo, hemos reforzado nuestro llamado a la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado de la familia, sabiendo que hoy, en 2 de cada 10 parejas, las mujeres realizan más del 90% de estos quehaceres y que muchas de ellas, además, deben teletrabajar y aportar con el ingreso familiar. El legado que puede dejarnos esta emergencia sanitaria que nos afecta, es el visibilizar y valorar el trabajo femenino para avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa, en donde exista igualdad en respeto y oportunidades entre hombres y mujeres y así no dejar espacio para la violencia. Es fundamental la igualdad de derechos y deberes para hombres y mujeres", expresó.
"Las cifras hablan de una brecha de género que nos incumbe a todos como sociedad disminuir, sobre todo en esta crisis".
Waleska Fehrmann, Seremi de la Mujer
"Prodemu se encarga de formar a mujeres para que logren una mejor calidad de vida, dignidad y un desarrollo integral".
Susana Covarrubias, Directora regional Prodemu
"Estamos preocupados de ofrecer alternativas de capacitación y apoyo a la contratación para mejorar su empleabilidad"
Rafael Foradori, Director regional de Sence
Ante casos de violencia
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann, recordó que existen instancias a las cuales acudir en casos de violencia en el hogar. Indicó que el llamado es a utilizar el número 1455 de orientación y ayuda para mujeres víctimas de violencia, que es atendido por expertos; también el uso de la frase clave "Mascarilla 19", la que al decirla a un farmacéutico le dará a entender que está siendo víctima de violencia y necesita ayuda. A esto se suma el número 149 de Carabineros, para emergencias y el WhatsApp +5697007000. "Existen diferentes medios dispuestos para ayudar ante diversas situaciones", dijo Fehrmann.
96 por ciento de las madres de la región de Los Ríos que tienen trabajo están en la categoría de asalariada, según el informe del Observatorio Laboral.
13 años de escolaridad es el promedio que presentan las madres trabajadoras del territorio. El informe también indica que el 3 por ciento nunca asistió a la educación formal.
44 años tienen en promedio las madres de la región de Los Ríos. Ellas tienen en promedio dos hijos. El 3 por ciento de las mujeres que son madres buscan empleo.