Autoridades y profesionales laguinos recuerdan a médico fallecido por covid
EN SANTIAGO. René Sánchez Bascuñán fue director del Hospital de Los Lagos entre fines de los 70' y la primera mitad de los 80'. Incluso contrajo matrimonio en la comuna con una laguina.
Sólo comentarios positivos tuvieron autoridades y profesionales de la comuna de Los Lagos al momento de recordar al doctor René Sánchez Bascuñán, médico gastroenterólogo fallecido por covid-19 este lunes en la región Metropolitana y que a fines de la década del 70' y la primera mitad de los 80' se desempeñó como director del Hospital de Los Lagos.
El profesional originario de Santiago y que actualmente trabajaba en el Hospital Sótero del Río, llegó a la zona en 1978 como médico general de zona y luego fue director del recinto hospitalario hasta 1984. Además, en Los Lagos conoció a Ana María Birke, tecnóloga médica laguina, con quien contrajo matrimonio a mediados de 1979.
A la edad de 66 años y ad portas de cumplir 67 este viernes 29 de mayo, René Sánchez Bascuñán se convirtió en el primer médico fallecido en Chile como víctima del covid-19.
Recuerdos
El alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, recuerda que conoció a René Sánchez como paciente "en los años 80', cuando fue director del hospital. Era una persona muy comprometida con su trabajo, humilde, de muy bajo perfil y que se casó acá en la comuna. Es una noticia que tocó a nuestra comunidad, porque toda una generación de laguinos lo conoció, sabe de su historia y de su entrega al servicio público a través de la salud".
El actual concejal de Los Lagos Patricio Espinoza también compartió de cerca con el médico. "Lo conocí cuando él era muy joven y estaba en los inicios de su carrera. Me atendió varias veces, siendo yo un joven basquetbolista que sufría constantes lesiones. Además, yo mantenía una relación de amistad con la familia de su señora, que son oriundos de Los Lagos. Era un excelente profesional, una persona muy respetuosa, muy caballero en su forma de expresarse. Para aquellos tiempos era una persona con mucha educación y también era una persona tímida", dijo.
Con respecto a las causas de su fallecimiento, el concejal expresó que "refleja su compromiso con la salud, pues siendo una persona de 66 años perfectamente pudo haber desistido de estar atendiendo público. Sin embargo, no dudó en poner en riesgo su salud y su vida para seguir atendiendo a la gente, hasta que contrajo el virus y lamentablemente no lo pudo superar. Para mí, eso demuestra cabalmente cómo era él como profesional de la salud".
Entre 1980 y 1984, el odontólogo Luis Figueroa trabajó junto al médico en el Hospital de Los Lagos. "El 1 de julio de 1980 entré como dentista general de zona a Los Lagos y ahí conocí a René Sánchez Bascuñán, quien ya llevaba un tiempo como director del recinto. Desde el punto de vista médico, René era una persona con una absoluta y tremenda vocación. Eso lo define, porque siempre estaba muy preocupado por todo, era el primero en llegar al hospital y el último en irse. Era de los que no se ausentan nunca y dedicado a sus pacientes en un 100%", señaló.
Y agregó: "Era un 'gallo' de muy bajo perfil, hasta un poco tímido, pero con una honorabilidad y una ética tremenda. Integridad es el concepto que lo define. Fue un gran amigo. A pesar de todo el dolor, sabemos que en este momento está volando alto y todos quienes lo conocieron saben que entregó lo que siempre pensó de la medicina".
También fue su paciente Parmenia Aburto, profesora de educación básica del Colegio Juan Pablo II de Los Lagos, quien relató que "en varias oportunidades concurrí al hospital y fui muy bien atendida por él. Recuerdo que era una excelente persona, carismático, afable, siempre dispuesto a escuchar a sus pacientes. Yo me sentí muy grata con él en el tiempo que estuvo acá. Siempre queda en la retina de las personas cuando una es bien atendida".
"Si estaba trabajando hasta ahora, entregándose por entero a su profesión y vocación, habla muy bien de él como médico. No todo el mundo hace el esfuerzo por entregarse a las personas que necesitan de su atención", complementó.
"No dudó en poner en riesgo su salud y su vida para seguir atendiendo a la gente. Eso demuestra su calidad profesional".
Patricio Espinoza, Concejal de Los Lagos
"René era una personas con una absoluta y tremenda vocación. Era siempre el primero en llegar al hospital y el último en irse".
Luis Figueroa, Odontólogo
"Recuerdo que era una excelente persona, carismático, afable y siempre dispuesto a escuchar a sus pacientes".
Parmenia Aburto, Profesora de Los Lagos
66 años de edad tenía el médico René Sánchez Bascuñán. Este 29 de mayo iba a cumplir los 67.