Aprueban ordenanza para uso obligatorio de mascarilla en Mariquina
MARIQUINA. La medida tendrá una semana de marcha blanca y busca evitar el aumento de contagios en la comuna.
El Concejo Municipal de Mariquina aprobó ayer la ordenanza territorial sobre el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios públicos de la comuna. La iniciativa es parte de las medidas adoptadas para evitar el aumento de contagios por coronavirus en la zona.
Es así como la Municipalidad de Mariquina implementó una marcha blanca con duración de una semana, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad. Luego de este periodo, quien no haga uso del elemento de protección personal será multado con 0.5 UTM.
"A contar del lunes comenzaremos con las fiscalizaciones que estarán a cargo de Carabineros, inspectores municipales y de salud. Ellos tendrán la potestad de cursar multas a quienes incumplan con esta medida, que puede llegar a ser de hasta 5 UTM. Será el Juzgado de Policía Local el encargado de hacer entrega de la notificación", explicó Rolando Mitre, alcalde de Mariquina.
Respecto a la implementación de esta medida, Mitre aseguró que "es inevitable y lamentable tener que llegar a este tipo de acciones, pero sabemos que hay ciudadanos irresponsables que están haciendo caso omiso a las recomendaciones sanitarias entregadas por las distintas plataformas e instituciones, saliendo a las calles sin su mascarilla".
Acciones
También y para complementar el trabajo preventivo desde la llegada del nuevo coronavirus, el municipio ha reforzado las medidas de seguridad en los recintos de salud municipal.
"En cada centro de salud comunal hemos adecuado salas de espera especiales para enfermos crónicos, como también para aquellas personas que consultan por enfermedades respiratorias y por último consultas generales. Además, hemos triplicado las visitas de salud a terreno, especialmente a enfermos postrados y adultos mayores", detalló Mitre.
Y agregó: "Estamos preparados para un posible aumento de casos. La comunidad está bien informada".
En relación a la respuesta de la comunidad en el contexto de la crisis sanitaria, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre aseguró que realizan un trabajo educativo constante. "Nosotros hemos realizado capacitaciones y distintas instancias educativas para que la comunidad haga conciencia de la situación sanitaria que enfrenta el país. Trabajamos en difusión de afiches con todas las medidas y resguardos necesarios para evitar los contagios, a través de las redes sociales, panfletos y palomas en lugares estratégicos", manifestó.