Ministra Zaldívar: cambios de fondo de AFP deben regularse
PREVISIÓN. Titular del Trabajo descarta que Gobierno busque poner limitaciones.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, defendió el proyecto que el Gobierno ingresó el pasado martes a la Cámara de Diputados y que fija cambios al traspaso de los fondos previsionales en las AFP.
"Ayer (miércoles) hubo una gran polémica y la gente se quedó con los titulares y no leyó la norma completa ni lo que se estaba planteando", comentó en radio Concierto, en alusión a las múltiples críticas que surgieron a las indicaciones, sobre todo desde la oposición, habiendo incluso quienes hablaron de un "corralito" del Gobierno a los fondos de pensiones, como lo definió el diputado Gabriel Silber (DC).
Pero la secretaria de Estado aclaró dudas en la entrevista. Sobre los plazos que busca regular el proyecto, explicó: "Hoy tenemos un plazo de cuatro a cinco días para poder efectuar los cambios. Lo que se está planteando es que nunca pueda ser más de 30 días, por lo tanto, no se está limitando las posibilidades de cambiarse de fondo".
Zaldívar indicó que se propone dicho plazo máximo "por recomendaciones de organismos expertos como la OCDE y el Banco Central". Añadió que "resulta bien absurdo que algunas veces tomemos las recomendaciones de estos organismos y otras veces no".
Dijo que "es importante que esto esté regulado, porque se han producido ciertos cambios absolutamente indiscriminados, sin ningún tipo de razón, que han terminado perjudicando profundamente a los afiliados". El proyecto establece regulaciones a entidades asesoras, como exigirles una boleta de garantía para que respondan de los perjuicios que podrían ocasionar a los afiliados que las contraten. Dichas entidades, además, deben estar registradas y dar garantías de conocimiento.
En el marco de las cifras de empleo en medio de la pandemia, ayer el Instituto Nacional de Estadísticas reportó que el índice de remuneraciones real disminuyó 0,8% en doce meses, acumulando una variación de -0,8% en lo que va del año. Esto en el marco de la crisis de la economía (cayó 14,1% en abril) y de la baja del dólar, que ayer comenzó su tasación en 785 pesos.
30 días como plazo máximo para hacer un cambio de fondo previsional es una de las indicaciones al proyecto.
0,8% cayó en abril el índice de remuneraciones real en 12 meses. Acumuló baja de 0,8% en lo que va del año.