Walter Ávila González
El patio de entrenamiento de energías renovables con tecnología a escala real que se está construyendo en el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, presenta un 70% de avance, luego de iniciadas las obras a mediados de marzo de este año y teniendo previsto que serán entregadas a fines del presente mes e inauguradas durante la primera semana de julio.
La iniciativa cuenta con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, recursos que son aportados por el Fondo para Iniciativas Escolares (FIE) de Fundación Luksic, cuyo objetivo es ayudar en el desarrollo de proyectos creados por las mismas comunidades escolares de establecimientos de enseñanza media, de preferencia, técnico profesionales.
En relación al proyecto, José Gutiérrez, director de proyectos de la fundación, expresó que "el objetivo es desarrollar competencias en los estudiantes mediante la capacitación en la implementación, mantención y reposición de equipos vinculados a las energías renovables no convencionales o ERNC. De esta forma se espera mejorar la calidad de la formación de los alumnos de la especialidad de Electricidad o Electrónica, para así favorecer su empleabilidad una vez que egresen".
Proyecto
La iniciativa contempla, básicamente, instalar paneles y generadores de energía solar y eólica, además de un laboratorio de energías renovables no convencionales, el que fue elaborado en conjunto con la empresa de ingeniería 3D Impact Group, que tiene dentro de sus lineas de trabajo, el enseñar en colegios sobre las energías renovables, el medioambiente y la responsabilidad social.
El profesor y coordinador del proyecto, Luciano Montecinos, sobre la parte técnica del proyecto indicó que "responsablemente puedo decir que este es el patio de entrenamiento de energías renovables más completo a nivel sudamericano en el ámbito escolar. Los mismos ingenieros que han venido a ver el proyecto lo han confirmado, lo que para nosotros es una tremenda responsabilidad, primero porque todos los ojos estarán sobre nosotros respecto del trabajo que realizaremos con los materiales que tenemos y, segundo, por nuestros alumnos y la forma en que implementaremos todo esto en ellos. Por lo mismo me he estado capacitando y continuaré en eso, para sacar el máximo provecho al patio".
"La construcción abarca más de 100 metros cuadrados de energía renovable, con herramientas y tecnologías de última generación, traídos en su mayoría desde Europa. A grandes rasgos, tendremos seis seguidores de sol (2500 watts c/u) que orientan la posición de los paneles solares, además de energía fotovoltaica con módulos monocristalino, policristalino, bifaciales y capafina. A ello, tenemos que sumar un dron termográfico que solo las empresas especializadas poseen, además de la energía eólica a través de un aerogenerador monofásico, donde nuestro alumnos podrán subir los pilares y trabajar desde el generador", explicó el docente, recalcando que "gracias a nuestras nuevas herramientas, desde ahora, la comuna podrá tener una versión mucho más real del tiempo atmosférico, y dejaremos de depender en ese aspecto de lo que se informe u curra en Valdivia y Osorno".
Seremi de Energía valoró iniciativa
Sobre esta iniciativa , el seremi de Energía, Felipe Porflit, manifestó que "el fomento de una cultura energética en el área de la educación permitirá tener iniciativas conscientes en el uso de los recursos, y entregará al Estado herramientas para generar políticas públicas que agreguen valor a las comunidades. En este desafío, siempre será importante contar con instituciones como el Liceo Rodulfo Amando Philippi, que ha incorporado la enseñanza y la formación energética de manera integral".