Transporte público: sólo entre el 20% y 50% está funcionando
BALANCE. Subsecretario Domínguez realiza una evaluación positiva, pero reconoce que "el rubro ha sido fuertemente golpeado" por la falta de pasajeros.
Esta semana se cumplen 100 días desde la llegada del coronavirus al país, hecho que ha tenido notorias repercusiones económicas, como el aumento del desempleo. Las cuarentenas, a su vez, hacen que existan menos pasajeros en las calles. Al respecto, en un balance región por región, La Moneda informó que en promedio sólo está circulando entre el 20% y el 50% de las flotas.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, afirmó que "el transporte público es un servicio esencial", ya que permite el traslado de, por ejemplo, funcionarios de la salud y personas en busca de alimentación. Servicios más pequeños, como taxis y furgones escolares han sido incorporados a aplicaciones de delivery, la campaña de vacunación contra la influenza en zonas aisladas y el traslado de alimentos de la Junaeb, como una forma de "asociatividad y reconversión. En ciudades como Antofagasta, Valparaíso, San Antonio y Coyhaique, han estado trasladando a funcionarios de la salud, mientras que en otras comunas están apoyando el reparto de medicamentos".
Domínguez indica que cada seremi ha ordenado que se adopten los resguardos tanto para pasajeros como para trabajadores de buses, colectivos, taxis, trenes, Metro de Valparaíso, gremios de buses interurbanos y rurales, barcazas, aerolíneas y transporte escolar. "Nuestro mensaje siempre ha apelado al autocuidado de las personas y por eso instruimos el uso obligatorio de la mascarilla en todo el transporte remunerado de pasajeros, más allá de que exista una sanción de por medio", asegura.
-Se ve bastante circulación. ¿Qué balance puede hacer?
-El transporte público es considerado un servicio esencial, porque es necesario para el funcionamiento de las ciudades aun en pandemia. El balance es positivo, en el sentido de que hemos buscado los mecanismos para mantener los servicios activos, pese a que hemos registrado una fuerte disminución de la demanda de pasajeros.
"El rubro del transporte ha sido fuertemente golpeado, porque hay una baja considerable en la demanda de pasajeros", indica Domínguez y, aunque dice que la ciudadanía ha sido responsable en el uso de mascarillas, reitera el llamado "a quedarse en casa y evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios". También descarta que se suprima por completo el transporte público. "Los máximos organismos internacionales han recomendado mantenerlo operativo", siempre manteniendo medidas sanitarias y el autocuidado.
Afluencia por región
Buses y micros de la Región de Antofagasta están operando con el 55% de la flota, entre las 06:00 y las 18:00 horas, mientras que los taxis bordean el 20%. En Atacama circula el 40% de los buses y casi la mitad de colectivos. En Valparaíso, alrededor del 50% de ambos tipos de vehículos está en las calles, con últimos servicios a las 19:00 horas. En Ñuble, el transporte público mayor está operando al 43% y el menor, al 37%; que en Biobío estas cifras son 51% y 33%. La Araucanía mantiene casi el 50% del transporte, pero en Los Ríos sólo opera el 36% de micros y 33% de autos. Los Lagos está operando con el 50% de la flota terrestre y 100% marítima.