A 37 años de su creación, tres ex jugadores que dejaron su huella en Deportes Valdivia en distintas épocas, recuerdan con nostalgia su paso por la institución deportiva. Estos son Rolando Peña (actual alcalde de Lanco), Pedro "Heidi" González (entrenador de las series menores del club) y Víctor Hernández (también entrenador de los cadetes).
Corría el año 1983 y ante la posibilidad de expandir el fútbol profesional más a sur de Temuco (que por aquellos años funcionaba bajo el alero de la Asociación Central de Fútbol), en Valdivia se formó un equipo con una base de jugadores, en su mayoría locales y algunos de comunas cercanas, como fue el caso de Rolando Peña, centrodelantero que hoy es el alcalde de Lanco, y quien recuerda con nostalgia esa etapa del club.
"Fue un periodo muy bonito y de mucha expectativa por todo lo que se venía en el futuro, todo dependía de nosotros. Había mucho entusiasmo, no solo del plantel y la dirigencia, sino también de la gente, quienes en cada partido de aquel año y en los siguientes también, llenaba el estadio Municipal, e iba en masa a los partidos de visitante, ya sea en partidos amistosos o de la competencia".
El máximo logro
Considerado por muchos hinchas como el máximo referente de Deportes Valdivia, Pedro "Heidi" González debutó en el primer equipo en el año 1986 en cuadrangular disputado en Osorno. Desde ese momento comenzó a construir su carrera en el fútbol profesional, el que incluyó partidos en la selección nacional y jugar por la Universidad de Chile, por ejemplo, pero para él, "Deportes Valdivia es mi gran amor en el fútbol", aseguró.
"Tuve muchos logros deportivos en mi vida, pero siempre he dicho que el ascenso en 1987 con Deportes Valdivia ha sido y será por siempre lo más importante, por como se dio y por la locura que se vivía en la ciudad por ese hecho".
Pero no todo es positivo, ya que su peor momento también lo vivió en el club. "Esa temporada del 89 fue extraña, muy relacionada con los problemas económicos, donde varios jugadores no recibían sueldos por varios meses. Ese año tuvimos una gran Copa Chile, pero no logramos mantener el nivel en el torneo, lo que nos llevó al descenso. Ha sido lo más triste y doloroso que he vivido".
Actualidad
En 1991, el club por los problemas económicos desapareció. Pasaron doce años, hasta que una organización diera vida al Club Deportivo Deportes Valdivia, retomando los colores y símbolos del antiguo club, lo cual se mantiene hasta el día de hoy.
En este periodo, uno de los jugadores más destacados ha sido Víctor Hernández, quien desde el 2004, jugó por nueve temporadas en el Torreón, siendo en muchos de ellos, el capitán del equipo.
"Fueron 9 temporadas con momentos buenos y malos, pero obviamente me quedo con los mejores recuerdos, el vestir y defender la camiseta de mi ciudad por gran parte del país siempre fue motivo de orgullo. Para mi, el mejor equipo que integré fue el de 2007, ya que jugábamos un gran fútbol, además de la gran amistad que había en el camarín. Otro año que me marcó fue el 2012, ya que volví a jugar en Valdivia gracias al profesor Cristian Muñoz, donde pude aportar en el ascenso al fútbol profesional.
5 de junio de 1983 fue fundado Deportes Valdivia y pasa a formar parte de la Segunda División de la Asociación Central de Fútbol.
37 goles hizo Luis Marcoleta entre 1988 y 1989 defendiendo a Deportes Valdivia. Hasta el día de hoy es el goleador histórico del club.