Alejandra Pérez Pavez
La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra 11 empresas de Valdivia por incumplir el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que prohíbe, entre otras medidas, el uso de calefactores que no cuenten con la debida certificación de acuerdo con la norma de emisión de calefactores.
Los establecimientos en los que se inició el respectivo proceso sancionatorio son el hotel Villa del Río; el hotel Diego de Almagro; Approach; Guata Amarilla; Libros Araucaria; Cappuccino Companny; Medieval; Puerto Canelos; Tierra Norteña; Asenav y Capreva.
El jefe de la oficina regional de la SMA, Eduardo Rodríguez, confirmó que siete procedimientos sancionatorios tiene que ver con el no cumplimiento de la norma de emisión para artefactos en el comercio, y cuatro de ellos por no cumplir la restricción que establece la Gestión de Episodios Críticos (GES) que rige para el Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia, es decir, la paralización o el apagado de las calderas, ya sea de calefacción o de índole industrial entre las 18 y 6 horas para episodios de preemergencia y emergencia".
Mientras que el seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, enfatizó que "en el contexto de la pandemia que estamos viviendo como país y planeta, mantener una buena calidad del aire se hace más importante que nunca, ya que la contaminación atmosférica genera graves efectos sobre la salud de las personas, especialmente enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Es por ello, que la Superintendencia del Medio Ambiente ha reforzado sus labores de fiscalización en el marco de los Planes de Descontaminación Atmosférica, y más aún, en la Gestión de Episodios Críticos".
Infracción leve
Las infracciones detectadas fueron clasificadas como leves, por lo que las empresas podrían ser objeto de una amonestación por escrito o una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
Los infractores que reciban una formulación de cargos en este periodo podrán presentar una propuesta de trabajo en un plazo de 10 días hábiles, para lo cual la SMA construyó una "Guía para la presentación de Programas de Cumplimiento", y con ello el infractor comprometer acciones, las que son fiscalizadas rigurosamente y en el caso de no cumplirse se arriesgan hasta el doble de la multa .
O también podrán presentar descargos y para ello tendrán un plazo de 15 días.
Rodríguez indicó que si bien el propósito de las fiscalizaciones no es multar, urge que se cumplan las medidas. "La Superintendencia del Medio Ambiente no busca aplicar multas, no es su objetivo, sin embargo, es necesario que las medidas establecidas en el Plan de Descontaminación de Valdivia se cumplan, por todos, con mayor razón ahora que estamos sometidos a más factores de riesgo con la condición sanitaria. Además, se están cumpliendo los plazos fijados en el PDA que establecen límites de emisiones, como material particulado, lo que también será controlado", dijo Rodríguez.