Walter Ávila González
Durante la madrugada de ayer, el Club de Remeros Centenario de Valdivia sufrió el robo de una lancha y remos de competición, entre otros artículos del inmueble, lo que ha sido avaluado por la directiva de la institución en una pérdida cercana a los cuatro millones de pesos.
Sobre el hecho, el capitán de la Primera Comisaría de Valdivia, Miguel Hernández, señaló que "junto a personal de Carabineros llegamos al sitio del robo a eso de las 10 de la mañana, donde efectivamente una de las murallas externas al recinto estaba rota. Además, se pudo constatar otros daños menores, sin contar lo relacionado al robo, que fueron objetos de un alto valor económico para el club".
Asimismo, agregó que "en estos momentos la denuncia ya ha sido llevada al Ministerio Público, y ellos ahora serán quienes derivarán el proceso de investigación. No podemos dar más detalles al respecto, solo que ninguna persona ha sido herida en el acto, ya que el inmueble estaba deshabitado, además de que aún no hay personas detenidas".
Dolor
Respecto a las pérdidas del club Centenario, el presidente, Raúl Fuentealba, señaló que ha sido un duro golpe para la institución, sobre todo por la lancha, debido a que era la herramienta que utilizaban para monitorear a los remeros que salían al agua y ahora ya no cuentan con ella. "No saben el daño que le han hecho al club, primero porque no somos una institución con dinero y que pueda decir que mañana compramos otra lancha o motor. Tenemos muchas deudas arrastradas de años anteriores y algo como esto es un duro golpe, especialmente para nuestros deportistas y su desarrollo".
En relación al hecho y lo que pudo apreciar en el lugar, Fuentealba señaló que "hay una pared rota por uno de los costados del club, que es por donde pudieron ingresar, mientras que el retiro de todo fue seguramente por el río o por la zona de vialidad. A pesar de que no hay cámaras en el lugar, hasta yo puedo deducir que fueron varios, ya que la lancha es muy pesada y tuvieron que arrastrarla varios metros para llevársela, a eso hay que agregar el rastro que dejaron en el pasto, el que se pierde cerca de la rampla, donde se encontraba el televisor del club y otros artículos".
A su vez, el dirigente aseguró que "ya conversamos con Carabineros y nos dijeron que también harán gestiones para habilitar un resguardo y monitoreo por el río para ver si dan con la embarcación, que cuenta con un motor de 9.9 caballos de fuerza y de marca Suzuki".
Solidaridad
Sobre el apoyo recibido por parte de la comunidad, el dirigente del Centenario, manifestó que "una vez que fue masificada la información del robo, autoridades y directivos de otras clubes nos llamaron para saber de la situación y de la manera que podían ayudar. Eso de cierta manera da un poco de tranquilidad, ya que sabemos que en el caso de perder definitivamente las cosas, podríamos tener una ayuda para volver a comprarlos u obtenerlos en algún momento".
El presidente de la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo, Carlos Soto, lamentó lo sucedido en el Club de Remeros Centenario, el que tuvo similar accionar a lo que ocurrió en reiteradas ocasiones en el Club Arturo Prat (donde también es presidente) a finales de marzo y comienzos de abril. "Aprovechándose del toque de queda y la nula vigilancia que existe en los ríos durante las noches, los delincuentes utilizaron lanchas para robar en el Prat y probablemente hicieron lo mismo en el Centenario. En ese sentido, este es un llamado de atención a las autoridades, para que sepan que el peligro no está solo en las calles", aseguró.
"Hace falta más vigilancia en el río"