Medicamentos por internet
Si bien hace tiempo que la venta de medicamentos a través de Internet ha ido en ascenso, sin duda que durante los días de pandemia ha tenido una explosión.
Sin embargo, acceder a diversos fármacos por esta vía concentra un sin número de riesgos para la salud.
Internet es una herramienta muy importante en nuestra sociedad moderna. Los medicamentos que tienen condición de venta libre, son los que la autoridad sanitaria ha determinado como seguros y de amplio margen terapéutico. Pero no están ajenos de problemas si son mal utilizados. En cambio, los que requieren una receta médica, aún carecen de un sistema en Chile de receta electrónica que permita verificar su veracidad y seguridad, tanto para el usuario como por el mal uso de estos.
No es fácil adquirir un medicamento por esta vía, como si fuera cualquier otra cosa, ya que no solo tienen las complejidades relacionadas a su uso y el necesario asesoramiento del mismo, sino que entramos en un problema mundial, los medicamentos falsificados.
Esto es un problema mundial, abordado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que no hemos avanzado tanto como quisiéramos con país en este aspecto.
Otro riesgo que detalla el profesional es que los medicamentos que se puedan adquirir por Internet pueden estar vencidos o mal almacenados, lo que podría generar que pierdan su estabilidad, seguridad y efectividad.
Jorge Cienfuegos, académico Química y Farmacia Unab
Doctor Ugarte
En el tiempo duro que nos embarga, con noticias atormentadoras, especialmente de la TV (el CNTV dice ser vista por un 61% de la población sin cable) resulta un balón de oxígeno y de tranquilidad la presencia del Dr. Sebastián Ugarte.
Médico ducho, formado en una universidad estatal de Temuco y con el conocimiento objetivo a utilizar para enfrentar la epidemia. Ha destacado siempre. De suyo, en 2013 recibió el Premio a la Trayectoria por sus pares, ha escrito artículos y libros y ha sido el primer profesional chileno, presidente de la Federación Ibero Americana de Medicina Intensiva.
Posee esa sencillez del galeno de pueblo. Cercano, amable, claro. Características que desde hace tiempo se han perdido en el lenguaje público. Lejanos aquellos tiempos en que eruditos de diferentes campos, particularmente escritores, poetas, gente de la literatura o de las ciencias en general, participaban en conversaciones y entrevistas en la radio, la Tv y la Prensa, obligando a mejorar la expresión coloquial de nosotros los chilenos.
El lenguaje del Dr. Ugarte, con gran asombro positivo para mí, lo ha llevado a estar presente de modo estable en matinales y noticieros de la TV, dejando a veces en silencio a sus colegas panelistas, varios de los cuales se sustentan allí sólo por ocupar cargos y un carisma político. Por lo mismo, también el médico está obligando, por fin, a los rostros habituales que conducen, a documentarse sobre lo que tratarán en sus programas, como sobre esta pandemia que nos está matando día a día.
Su ejemplo nos hace abrigar la esperanza de recuperar algún día la cultura y la entretención adecuada en nuestra televisión pública.
Gaspar Millas del Río gasparmdelrio@gmail.com
Lectura en familia
En décadas pasadas, las familias vivían más"aclanadas", por costumbres de la época o inviernos mucho más rigurosos.
Existieron algunas prácticas caseras entretenidas y didácticas, cuando casi todas las familias se reunían en sus hogares para recogerse, comer o conversar o para escuchar al jefe del grupo familiar con sumo respeto, mientras éste leía en voz alta y sonora noticias del diario, revistas o libros y mejor aún si eran de corte policíacas y sensacionalistas, con sus respectivos comentarios (los menores no opinaban o muy poco), prácticas que incentivaron el desarrollo del aprendizaje, fundamentalmente la lectura.
Costumbres de la época que hemos dejado en el olvido (por la tecnología y los tiempos) y que hoy, por la obligación sanitaria de estar recluidos en casa y en parentela, podemos reiniciarla y cada uno de los integrantes de la familia, como ejercicio o como un juego podrían ir leyendo uno por uno en voz alta y los que escuchan podrían expresar sus opiniones y comentarios.
Ejercicios que nos ayudaría a mejorar la dicción, comprensión lectora, definición de términos complejos y otras habilidades del idioma. Y con mejor razón cuando este matutino, el día 31 de mayo,invita en una de sus columnas bajo el lema "Todo Chile Lee en Línea", de la Sexta Versión del Concurso de Lectura Escolar.agregando, además, que el año pasado el concurso logró la participación de 30 mil niños y niñas. Con esta simple sugerencia podría haber muchos cientos de estudiantes participando.
Luis Sepulveda doncoyosepulveda@gmail.com
Fútbol sin hinchas
A pesar de ser la poderosa Bundesliga, está demostrado que el fútbol sin hinchas es como un completo sin salchicha y los espectadores de cartón que colocan en algunos estadios son cero aporte.
Carlos A. Vargas P. cavarpe_55@hotmail.com