Gobierno corrige cifra y fallecidos por coronavirus en Chile ascienden a 2.190
CORONAVIRUS. La Moneda informó ayer 96 nuevas decesos por el virus, junto con reconocer otros 553 "como posibles casos de muertes asociadas a covid-19". Además, se detectaron 6.405 nuevos contagiados en 24 horas.
El ministerio de Salud reportó ayer 96 nuevos fallecidos por coronavirus en su último balance, lo que significa un total de 1.637. Sin embargo, el titular del área, Jaime Mañalich, afirmó que la situación del país "nos lleva a la necesidad de reconocer, según recomendaciones de la OMS, (...) como posibles casos de muertes asociadas a covid-19, 653 personas" más, lo cual elevaría la cifra de víctimas fatales a 2.290, aunque más tarde esa cifra fue corregida a 2.190.
"Estamos haciendo un cambio metodológico en la forma en que contamos a las personas que han fallecido, y que presuntamente su muerte podría estar vinculada a una infección por covid-19", explicó el secretario de Estado.
"No sólo nos hemos quedado con la plataforma informática donde cada profesional de la salud introduce los datos (Epivigila), sino que hemos ido más allá y hemos revisado toda la base de datos de fallecidos certificados por el Registro Civil, y hemos podido consolidar en una base de datos todos los laboratorios que informan exámenes de PCR a lo largo del país", agregó Mañalich, luego que hace unos días pidiera a Contraloría auditar esta cifra, debido a las dudas planteadas por numerosos médicos.
"Esto nos lleva a la necesidad de reconocer, según recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), tanto en marzo como en abril, a asignar como posibles casos de muertes asociadas a covid-19 un número de 653 personas fallecidas", puntualizó el ministro. Al sumar esta cifra a las 1.637 víctimas oficiales hasta ayer, el total es 2.290.
Horas más tarde el Ejecutivo publicó la actualización de datos, pero con un total 2.190 muertos, es decir, 100 menos que la suma del discurso de Mañalich. Desde el ministerio explicaron a Emol que esto se debe a que en los 653 casos que se debían agregar por la corrección, ya estaban incluidos los 96 fallecidos del último informe. La diferencia de 4 casos "es parte del factor marginal que se maneja a nivel interno en la estadísticas".
El reporte de ayer, además, es el tercero con más de 90 muertos por coronavirus, reportados en tres días consecutivos. Este último, realizado con datos desde las 21:00 horas del viernes a misma hora del sábado, señaló además que de los 97 fallecidos, 89 fueron informados en la Región Metropolitana, mientras que el resto habitaba Arica y Parinacota (1), Tarapacá (2), Valparaíso (2), Ñuble (1) y La Araucanía (1).
En cuanto a las edades, 13 de las víctimas tenían entre 50 y 59 años, 27 entre 60 y 69, 30 entre 70 y 79, 21 entre 80 y 89, y 5 de 90 o más años.
Más de 6.000 casos
La autoridad sanitaria reportó además 6.405 nuevos contagios en 24 horas, de los cuales 645 no presentaron síntomas. De esta forma, el total de casos confirmados de covid-19 llegó a 134.150, desde el 3 de marzo.
Entre estas personas ayer apareció el chofer de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, cuyo examen PCR dio positivo. Ante ello, la autoridad dejó sus actividades programadas y entró en cuarentena preventiva durante 14 días.
El titular de Salud agregó que al cierre del informe 1.336 personas permanecían conectadas a ventiladores mecánicos, de las cuales 372 se encontraban en estado grave. En todo Chile quedaban disponibles sólo 328 de estos equipos.
Estas cifras, explicó Mañalich, significan un 88% de las unidades críticas del país, "que se ha mantenido estable en los últimos días, producto del aumento de ventiladores, conversión de camas, pabellones quirúrgicos, unidades de cuidados intermedios, pediatría, o de ventilación mecánica en urgencia, para poder recibir toda la demanda que el coronavirus ha generado".
La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) indicó, en paralelo, que 353 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) estaban desocupadas, de las 2.494 que posee la red de salud pública y privada.
"La necesidad de reconocer, según la OMS, tanto en marzo como en abril, a asignar como posibles muertes asociadas a covid-19 653 fallecidos".
"Revisamos toda la base de datos de los fallecidos certificados por el Registro Civil, y hemos podido consolidar en una base todos los laboratorios". "(Ocupación de UCI) se ha mantenido estable en los últimos días, producto del aumento de ventiladores, conversión de camas, pabellones".
Cuarentenas
El Gobierno informó que Calama (Región de Antofagasta) y San Antonio (Región de Valparaíso) entrarán en cuarentena desde mañana a las 22:00 horas, debido a un aumento en los contagios de coronavirus. Además, este fin de semana se publicó el último Informe Epidemiológico del Gobierno con la situación detallada por comuna, de acuerdo a los datos reportados hasta el jueves pasado. El documento señala que la tasa de incidencia (contagios por cada 100.000 habitantes) acumulada en el país llegó a 629,5, siendo las regiones más afectadas la Metropolitana (1.219,3), Tarapacá (774,6) y Magallanes (601,0). En tanto, el promedio de edad de los casos confirmados es de 38 años, donde el 5,2% correspondió a menores de 15 años, 23,9% a personas de entre 15 y 29; 32,1% entre 30 y 44; 29% entre 45 y 64; y sólo el 9,8% restante de los contagios informados tenían entre 65 y más años, es decir, adultos mayores.
89 de los 96 fallecidos que se reportaron ayer eran de la Región Metropolitana, cuyo total es de 1.273.
1.336 pacientes estaban conectados a ventiladores mecánicos entre viernes y sábado.