Estudiantes del Liceo Rodulfo A. Philippi de Paillaco no detienen su trabajo cestero
INICIATIVA. Destacan alianza entre el liceo y el club Escuela Alemana, donde se desarrollan los talentos locales del deporte de los cestos. BÁSQUETBOL BÁSQUETBOL
La pandemia y el cierre de recintos deportivos no han sido obstáculo para que los cesteros del Liceo Rodulfo Amando Philippi (RAP) de Paillaco mantengan su interés por desarrollarse en el básquetbol. Así es como durante tres días a la semana (martes, jueves y sábados de 20 a 21 horas), 20 alumnos de Primer a Tercer Año Medio trabajan de manera interactiva y a través de la plataforma Zoom los fundamentos básicos del básquetbol, preparación física y tecnificación de los movimientos.
El trabajo lo encabeza el profesor y entrenador de básquetbol del liceo, Claudio Salazar, quien señala que junto a los aspectos técnicos y físicos de la disciplina, a los alumnos del taller se les entrega material bibliográfico para que complementen conocimientos. A esta planificación se suman encuentros interactivos con jugadores, como ha sido el caso de los seleccionados Eduardo Sepúlveda y Marcelo Pérez, quienes han compartido su experiencia a nivel nacional e internacional.
Desde la primera semana de abril, el desafío es no perder el ritmo de entrenamiento, pero ahora adaptado a espacios reducidos y con la implementación que tengan disponible. Salazar explica que anualmente, el liceo tiene desafíos como la Libem, los Juegos Deportivos Escolares del IND y que "debemos ser el único liceo de la región que ha seguido trabajando con las actividades extraprogramáticas, a través del taller de básquetbol y apuntando a que los chicos puedan realizar actividad física en sus casas", con el apoyo de la dirección y de la mano con la coordinación extraescolar del Liceo RAP.
El taller permanece abierto para todos los alumnos que quieran integrarse.
Unión
En este contexto, el profesor Claudio Salazar destaca la alianza existente en Paillaco entre el club deportivo de la Escuela Alemana y el liceo, este último como la continuidad del trabajo formativo que se realiza en el club escolar.
De hecho, él es el entrenador de los Sub-11, Sub-13 y Sub-15 de la Escuela Alemana en la Liga Saesa. "Los chicos están en la escuela hasta la Sub-13 y luego siguen en el liceo", agrega.
Precisamente, técnicos y directiva del club Escuela Alemana ya trabajan con perspectiva en lo que serán las actividades oficiales de la temporada y que comenzarán dentro de una semana de manera vitual, en una planificación que como club deportivo lidera el dirigente Eduardo Soto.
Gigantes para Chile busca jóvenes de 12 a 17 años para
su Plan de AlturaBÁSQUETBOL
Gigantes para Chile comenzó a nivel nacional la elaboración del registro de basquetbolistas para apoyar con datos y cifras la ejecución del Plan de Altura 2020. Como indica en la página web de la Federación de Básquetbol de Chile, los interesados deben completar el formulario virtual con sus datos. Las estaturas mínimas para damas son de 1.75 metros para nacidas en 2003, 2004 y 2005; 1.72 m. para nacidas en 2006; 1.70 mts. para la serie 2007; 1.65 m. para nacidas en 2008 y 1.60 mts. para nacidas en 2009. En varones, las estaturas son de 1.95 mts. para nacidos en 2003; 1.90 para los 2004; 1.85 para nacidos en 2005; 1.80 para la serie 2006; 1.75 para nacidos en 2007; 1.70 para los 2008 y 1.60 mts. para los nacidos en 2009.
20 estudiantes participan en el taller de básquetbol que, debido a la pandemia, se desarrolla online.