Oscar Gallardo Ríos
Un ranking elaborado por el ex ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y que dio a conocer públicamente a través de sus redes sociales, ubicó a dos comunas de la región de Los Ríos dentro de las que presentaron mayores índices de contaminación ambiental en Chile, durante el pasado mes de mayo.
Se trata de Valdivia, que se situó en noveno lugar con una media mensual de 56 de material particulado (MP) 2,5 por metro cúbico; mientras que La Unión está en undécima posición con un promedio de 53 MP 2,5 por metro cúbico.
El propio ex secretario de Estado explicó que el ranking fue elaborado con los datos de calidad del aire que tiene el Ministerio del Medio Ambiente publicado en su página web. "Tenemos un montón de datos nuevos que no han sido necesariamente levantados ante la opinión pública, de estaciones de monitoreo que fueron establecidas en Puerto Aysén, La Unión y Puerto Varas", dijo.
Consultado por conclusiones, Marcelo Mena, aseguró que "lo primero es que los planes de descontaminación están funcionando, porque si uno hace una comparación, en todas las ciudades que tienen un plan vigente existe tendencia a la reducción de la contaminación, incluido Valdivia. Esto nos hace pensar es que hay que redoblar esos esfuerzos".
"También hay que tener en cuenta que estas medidas generan empleo. Se realizan cerca de 12 mil recambios de calefactores al año, y se entregan 10 mil subsidios de aislación térmica. Entendiendo que las ciudades del sur son las que más sufren por enfermedades respiratorias, nos encontramos con que es una buena alternativa para la reactivación económica basada en la calefacción sustentable", complementó.
El ingeniero civil bioquímico también manifestó que "lo otro, tiene que ver con que los planes de descontaminación hay que hacerlos en forma más amplia. No hay que ser un gran investigador para darnos cuenta de que cuando hay un uso de leña extendido, va a haber niveles altos de contaminación. Si bien La Unión está en niveles altos, también debe haber otras ciudades en la región de Los Ríos que también lo están".
"Por lo tanto, hay que comenzar a pensar en planes de descontaminación de carácter regional e interregional. Eso sería mucho más efectivo para el proceso de regulación, ya que no estaríamos esperando medir para poder recién iniciar las medidas, sino que podríamos tomarlas en forma más amplia", agregó el ex ministro del Medio Ambiente.
Seremi
Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, comentó que "el ministerio está constantemente evaluando la posibilidad de instalar mayor cantidad de estaciones de monitoreo en el país. Por ello es que en 2013 se realizó un monitoreo con monitores portátiles en varias comunas de la región. Estos antecedentes permitieron comprobar que la problemática existe en otras comunas, pero en un menor grado y con esa información se tomo la decisión de instalar el monitor de La Unión".
¿Plan de descontaminación de carácter regional? Sobre esta idea, el seremi sostuvo que "para ampliar el plan a otras comunas, es necesario ajustarse a la legislación ambiental vigente. Para ello sería necesario tener una declaratoria de zona saturada mucho más amplia, que incorpore otras comunas, y se necesitarían al menos cuatro años datos validados de monitoreo".
"Fuera de Valdivia, a la fecha sólo tenemos monitoreo de calidad del aire en La Unión, por cuanto ahora corresponde evaluar el comportamiento de la calidad de aire en esa comuna, para saber si corresponde declarar zona saturada y eventualmente implementar un plan más adelante", añadió.
"La calidad del aire no es buena"
Consultado por el ranking, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, comentó que "nuestra preocupación por la calidad del aire la dimos al instalar la estación de monitoreo. Sabíamos que los resultados que arrojaría la estación demostrarían que la calidad del aire en la comuna no es buena. En esta lógica, creemos que en el mediano plazo se deben establecer planes de descontaminación y que el Estado vea la necesidad de mejorar nuestra calidad de aire".