Pescadores artesanales de Niebla, Corral, Mehuín y Mississippi, adhirieron ayer a las manifestaciones desarrolladas a nivel nacional en rechazo al requerimiento realizado por la industria pesquera Landes al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional la ley que prohibe el arrastre en la pesca de la jibia.
Durante la jornada en Niebla, se registraron cortes de ruta y barricadas levantadas por los pescadores, a la altura del terminal pesquero, las que no necesitaron la intervención de Carabineros, ya que fueron bajadas en pocos minutos de forma voluntaria. Así lo aseguró Gino Bavestrello, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral quien señaló que "necesitamos dar a conocer que los pescadores estamos despiertos, a pesar de la situación del país".
"Esta es una ley que peleamos durante cuatro largos años y fue aprobada en el Congreso por una amplia mayoría. Sabemos que el trámite en el Tribunal Constitucional va a depender de voluntades políticas y ya fue declarado admisible. Per no se puede revertir algo que se discutió y asumió democráticamente en la sala del Senado", indicó el dirigente.
Mississippi y Mehuín, en tanto, se unieron a las manifestaciones realizadas en la localidad costera de Queule, en la región de La Araucanía, con el objetivo de aunar fuerzas. En este lugar también hubo barricadas y se produjeron cortes de ruta.
En este contexto, Luis Ortiz presidente de la Cooperativa de Armadores de Mehuín, explicó que "no podemos permitir que los rastreros se lleven nuestro producto. Estamos en desacuerdo con eso y es importante que nos mantengamos unidos y despiertos. No queremos ganar todo por la fuerza, queremos llegar a una mesa de negociación".
Manifestaciones
Masiva adhesión a las protestas de carácter nacional se adhirieron en Los Rìos pescadores de Niebla, Corral, Mehuín y Mississippi.
Puntos de encuentro Las protestas se desarrollaron en el terminal pesquero de Niebla y la caleta de Queule.