Frases
Son verdaderos 'comisarios' que recuerdan prácticas estalinistas o fascistas".
Alfredo Joignant, consejero Servel
"Me decepciona que se trate de hacer una cacería de brujas conmigo".
Piloto Pablo Quintanilla
Son verdaderos 'comisarios' que recuerdan prácticas estalinistas o fascistas".
Alfredo Joignant, consejero Servel
"Me decepciona que se trate de hacer una cacería de brujas conmigo".
Piloto Pablo Quintanilla
Por amplia mayoría la Cámara Baja aprobó el proyecto de mi autoría que reconoce como "ciudades de rutas navegables" a aquellas comunas con cauces de agua y que han elegido incorporarlos como parte de su visión de futuro.
El proyecto concitó 143 votos a favor y sólo tres abstenciones. No hubo votos en contra. Aprovecho de agradecer a mis colegas, y en especial a Gastón Von Mulhlembrock y Alejandro Santana, que generosamente aceptaron co-patrocinar mi iniciativa.
Bajo el número de Resolución 747, solicito al Ejecutivo legislar en el sentido de reconocer la condición de ciudades de Rutas Navegables para aquellas comunas que en sus instrumentos de desarrollo han incorporado los ríos como parte de sus estrategias de desarrollo, como sucede en el caso de Valdivia y Río Bueno.
La propuesta pide que se instruya a los ministerios de Hacienda y Transportes para crear un Fondo Nacional y/o partidas de inversiones permanentes en conectividad, mantención de los cursos de navegación y transporte público fluvial y /o intermodal que incorpore el uso de los ríos. Igualmente, que estudie y proponga una modificación a la Ley Espejo en el sentido de incorporar en ella el concepto de "Ciudad de Rutas Navegables" y asegurar una partida especial para el financiamiento de proyectos en conectividad asociado al transporte público fluvial y/o intermodal, así como la mantención de las redes fluviales urbanas navegables.
Desde el 2009, existe la llamada 'Ley Espejo' que crea un subsidio nacional al transporte público. Sin embargo, dicho fondo no precisa claramente si existen partidas especiales para invertir en movilidad fluvial urbana, lo que ha generado problemas a la hora de destinar esos recursos.
Y hay comunas como Valdivia o Río Bueno donde existe una toda una cultura alrededor de su red fluvial, y es necesario promover ese tipo de visiones desde la norma y desde la inversión. La falta de una ley hace necesario mientras, un respaldo político y económico para poder garantizar el desarrollo de estas cuencas, y ahí es donde tiene importante la iniciativa que presenté y que la Cámara Baja aprobó contundentemente.
El impacto fluvial no es menor. Treinta y seis de los ríos importantes geográficamente, ubicados en su mayoría en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, cumplen con requisitos para ser denominados "navegables" y cuentan con resolución de habilitación de navegación.
Bernardo Berger Fett Diputado por Los Ríos
Contundentes son las respuestas apuntando al rechazo entregadas por padres y apoderados de escolares de las comunas de Lago Ranco y Paillaco ante las encuestas realizadas por sus respectivas municipalidades en relación a la posibilidad de retornar a las clases presenciales en una fecha relativamente cercana.
Aunque el ejercicio comprendió dos de las jurisdicciones menos pobladas de Los Ríos, no resulta aventurado afirmar que son representativas del pensamiento de sectores más amplios. Parece estar claro que los padres no quieren que sus hijos vuelvan luego a las aulas, por el natural y comprensible temor a un contagio por coronavirus. En nuestro sistema educativo, que muchas veces observa salas de clases con hasta 40 e incluso más estudiantes, la posibilidad de dotar a todos los establecimientos de medidas que garanticen la seguridad de su alumnos es bastante poco probable.
Es uno de los grandes problemas que ha acarreado la pandemia, por detrás del estrictamente sanitario. Al igual como desata inquietud el futuro en lo económico, saber en definitiva qué va a pasar con el año escolar es una materia que solo encuentra unanimidad al tenor de la incertidumbre. Todo sigue dependiendo del curso de la pandemia.
Es compleja la situación, porque tampoco se puede asegurar que basta con las clases mediante las herramientas tecnológicas para terminar satisfactoriamente con el año lectivo y sin dejar familias perjudicadas en el camino, porque son numerosos los casos expuestos de estudiantes que no disponen de lo necesario para estar a la par con el resto de quienes están en su mismo nivel en lo formal.
Lo cierto es que todo indica que va a pasar mucho tiempo antes de que todos los padres tomen la decisión de llevar a sus hijos de vuelta a las escuelas y colegios.
El temor expresado por los encuestados en las comunas referidas, donde se llegó hasta a un 95 por ciento de rechazo, deja lo suficientemente claro que hay que seguir esperando.
Rompió un aislamiento que cumplía 30 años, ya que desde que el río Bueno se embancó en su desembocadura en el terremoto de 1960 que una nave no lograba llegar desde el mar al puerto de Trumao, en La Unión. Ayer lo consiguió la barcaza "Sandrine", que inició su viaje en Valdivia y logró la hazaña de cruzar la barra.
A pesar de que el mal tiempo no da tregua a la zona, al punto que ayer llegó un nuevo sistema frontal, pudo comenzar la entrega de ayuda para los centenares de familias que permanecen aisladas o reunidas en albergues. La provincia de Valdivia presenta severos daños en diversas comunas, especialmente en calles y caminos.
El intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, anunció que los fondos que estaban destinados para el inicio de las obras de construcción del Parque Urbano Catrico, en el sector sur de Valdivia, se salvaron del recorte presupuestario derivado del terremoto de febrero en la zona central, por lo que el proyecto sigue adelante.