Essal
En la edición del jueves 4 de junio del periódico que usted dirige, sorprende el contenido de la columna del honorable diputado Patricio Rosas (PS), en la que lanza sospechas contra la compañía Essal sobre supuestos abusos en los montos de las boletas de nuestros usuarios.
Nuestra compañía, a raíz de la pandemia de covid-19 que afecta a todo el país, suspendió la lectura presencial de medidores durante el mes de abril, para evitar posibles contagios entre los trabajadores que realizan esta tarea y los clientes. Es por ello que Essal emitió las últimas boletas correspondiente a dicho periodo teniendo en cuenta el promedio de consumo de los últimos seis meses.
Fruto de esta pandemia han variado los hábitos de consumo de todos los ciudadanos (nota de El Mercurio 29 de mayo), incrementándose en un 5% los consumos domiciliarios en nuestra zona de concesión, tanto por mayor número de personas en los hogares como por un mayor tiempo de estadía de todos los miembros de la familia en su domicilio, agregando las medidas sanitarias de mayor lavado de manos, desinfección y sanitización de espacios.
Asumiendo nuestra preocupación por los cobros a nuestros clientes, Essal ya tuvo una reunión con la SISS en la que nos comprometimos a corregir cualquier posible anomalía en los montos de las boletas que, si corresponde, serán subsanadas en la próxima facturación ya que la lectura presencial de los medidores se ha normalizado en toda nuestra área de concesión. Y reafirmo nuestro compromiso de que cualquier cliente que tenga alguna queja contacte con nuestra compañía y, por supuesto, a no dejar a nadie sin agua durante esta pandemia.
Sólo juntos podremos superar esta situación.
José Sáez Gerente General de Essal
Seguro de cesantía
El seguro de cesantía, o AFC, ha sido prenda de garantía en la actual crisis económica producto de la pandemia mundial, lo que ha permitido evitar despidos masivos por sobre los 590.000 trabajadores, o cerca del 10% de cotizantes mensuales.
El AFC consiste en cuentas individuales y un fondo solidario, que a la fecha administran cerca de USD 7.400 millones y USD 3.600 millones respectivamente, en donde los primeros rescates de la Ley de Protección al Empleo provienen desde las cuentas individuales, lo que permite una mayor focalización del fondo solidario, pero a la vez la posibilidad de un segundo paquete de medidas al AFC.
En primer lugar se podría aumentar plazos y montos de cobertura para actuales beneficiarios, y segundo, también se puede dar liquidez a quienes no están haciendo uso de la Ley de Protección al Empleo, pero que han visto mermados sus ingresos familiares.
En el AFC aún hay municiones como diría el Ministro de Hacienda, las cuales pueden beneficiar a casi cinco millones de trabajadores y sus respectivas familias.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl
Ayuda a mi familia
Cuando hay que aplaudir las cosas buenas hay que hacerlo con ganas. Me saco el gorro por el trabajo que hace el municipio y el alcalde Sabat, entregando alimentación y cajas que son tremenda ayuda ahora en pandemia.
Me quedé sin trabajo, tenía una pyme de comida y la cosa poco a poco se puso mala. Entra la desesperación porque teniendo familia uno piensa en llevar un plato a la casa y no pasar hambre, y en ocasiones eso es complicado. La semana pasada tocaron la puerta de mi casa y la propia autoridad mojado de pies a cabeza me trajo un vale de gas y mercadería. No dije mucho más que gracias, pero si supiera realmente como me salvó en ese momento entenderían.
Hay que ser agradecido con la ayuda y en especial con los que andan en la calle todo el día pensando en apoyar a la gente. Se ganó todos los porotos, alcalde.
Juan Pablo Gómez Juangomez202092@yahoo.com
Copropiedad
Respecto a la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria que ya fue aprobada por la Comisión de Vivienda del Senado, nos parece muy importante lo que se pretende regular respecto de los administradores de las comunidades, en cuanto a requisitos que deben cumplir para poder ser nombrados, así como especificación de sus funciones, obligaciones y atribuciones.
No obstante, no se ve en el proyecto la creación o remisión a un organismo que pueda fiscalizar adecuadamente la administración de las comunidades, así como la creación de un Registro de Administradores, lo que consideramos relevante ya que la actual legislación se presta para abusos debido a las capacidades o competencias de los administradores y al poco control que existe respecto de esa actividad, considerando que son cargos de mucha confianza debido a que administran grandes caudales de dinero, por lo cual necesariamente deben ser muy bien regulados.
Camilo Álvarez Abogado de RE/MAX Central