La más antigua de la región, una de las más longevas del país y miles de alumnos egresados de sus aulas a lo largo de su rica historia. Son muchos los hitos que podemos asociar a la Escuela 1 Chile, en Valdivia; sin embargo, pocos de la trascendencia del vivido el viernes último cuando las autoridades de la región y del municipio local confirmaron la ejecución del proyecto de mejora del edificio donde funciona actualmente, en Picarte 679.
En total serán 6 mil 815 millones de pesos que superan latamente la proyección original de 5 mil millones que tenía el DAEM, cuando recién se empezó a hablar de esta iniciativa, pero que responden sin duda a las necesidades que hoy tiene el plantel y le permitirán, una vez concluido, mirar con optimismo el futuro y los desafíos que habrá en cuanto a formación primaria una vez superada la emergencia sanitaria por covid-19.
Contaba ese día el alcalde Omar Sabat que esta es una obra que incluirá, la conservación de la vieja estructura de 1.929 metros cuadrados , pero también la construcción de otros 3.845 metros, las que, en conjunto, albergarán una matrícula proyectada de 632 alumnos, desde pre kínder a octavo básico.
Claramente un avance para un establecimiento que en noviembre de este año recordará los 186 años de su fundación y tendrá tiempo para reforzar, como ya es costumbre, el compromiso con su proyecto educativo, más todavía si se considera las enormes dificultades que debieron sortear desde el municipio para conseguir los fondos que se necesitaban.
Sin ir más lejos, la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social había sido otorgada en septiembre de 2018 y el proyecto era considerado prioritario a nivel regional, aunque no contaba con los dineros.
En ese escenario, sólo resta ver que todo se concrete. En lo administrativo viene el traspaso efectivo de los fondos, luego la toma de razón por parte de la Contraloría y posteriormente la licitación de las obras. Ni hablar del proceso de traslado de los alumnos y profesores mientras se ejecuten los trabajos, aunque todo ello parece, ahora, tener luz verde.