Atenuar la pandemia económica
El acuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre el Gobierno y algunos partidos de oposición, puso al fin al mundo político a la altura de las circunstancias que nuestra ciudadanía exige, producto de la crisis económica que ha afectado a las familias más vulnerables, en medio de la pandemia del Covid-19.
El acuerdo logrado significará crear un fondo especial de U$12 mil millones para los próximos 24 meses, el cual se creará por ley y el Ministro de Hacienda rendirá cuenta mensual a Comisión Especial Mixta de Presupuestos de la cual soy miembro permanente y su financiamiento se realizará a través de aporte fiscal, el que a su vez tendrá su origen en transferencias del Tesoro Público, como fondos soberanos y/o mayor endeudamiento público. Este Fondo Fiscal financiará el gasto adicional para protección social, inversión pública y la reactivación.
También se creará un Ingreso Familiar de Emergencia 2, con un aporte de $100.000 per cápita que significará un ingreso familiar para 4 personas $400.000 para los próximos 3 meses de modo parejo. Este apoyo familiar será compatible con los otros ingresos como pensiones, seguro de cesantía, informales; de tal manera permitirá complementar y establecer un piso mínimo para estas familias vulnerables que permitirá aumentar la cobertura de este ingreso básico para la emergencia.
Dentro de las medidas acordadas, y para impulsar la reactivación económica, se impulsará para el segundo semestre de este año y para 2021, un Plan de Inversión Pública con especial desarrollo en regiones, con foco en Infraestructura Hídrica, Vivienda, infraestructura logística.
Y para las pequeñas empresas se modificará el reglamento del FOGAPE rebajando el actual deducible y aumentando la garantía para ellas lo que permitirá aumentar el volumen de créditos para capital de trabajo en las pequeñas empresas, además se postergará por 3 meses el pago de PPM entre otras medidas para su apoyo, junto con la creación de subsidios a la contratación laboral para la post pandemia.
Nuestro propósito es que estas medidas sean discutidas y despachadas a la brevedad en la Cámara, y si es necesario legislar el fin de semana, debemos hacerlo, ya que las familias más vulnerables no pueden esperar para recibir estos beneficios.