Los líderes de una coalición que representa a comunidades de Pueblo, en Nuevo México, Estados Unidos, dijeron ayer que esperan que se pueda hallar una "resolución justa y significativa" a medida que los funcionarios del gobierno local consideren cómo manejar la creciente discordia sobre las estatuas de Juan de Oñate y otras representaciones del conquistador español del siglo XVI.
Un hombre recibió un disparo y resultó herido el lunes por la noche en Albuquerque, la principal ciudad del estado, quedando en condición crítica pero estable. Esto, después de que estalló una pelea cuando los manifestantes intentaron derribar una estatua frente al museo de la urbe. Otro hombre enfrenta cargos en el tiroteo y la policía está siendo criticada por no intervenir antes para sofocar la violencia.
Scott Williams fue herido presuntamente tras enfrentarse con una milicia armada de extrema derecha cuyos miembros fueron detenidos. Se trata de la autodenominada "Guardia Civil de Nuevo México", cuyos integrantes iban vestidos de camuflaje y llevaban rifles de estilo militar. No estaba claro si alguno de ellos había hecho el disparo; los testigos describieron al atacante como un hombre blanco que llevaba una camisa azul, reportó CNN.
La milicia opera cerca de la frontera, actuando al margen de la ley al hacer detenciones de inmigrantes a punta de pistola. También se ha presentado en las protestas contra el racismo de la organización "Black Lives Matter", con armas y vestimenta de tipo militar, dijo "The Washington Post".
Steven Ray Baca, de 31 años, fue encarcelado bajo sospecha de agresión agravada con un arma mortal después del tiroteo durante la protesta frente al Museo de Albuquerque. Baca alguna vez fue candidato para el Concejo Municipal de Albuquerque.
La policía de Albuquerque entregó la investigación a la Policía del Estado y el FBI estaba asistiendo. Funcionarios de la ciudad también dijeron que se revisará las tácticas policiales. Las unidades de policía que habían estado monitoreando la protesta se trasladaron minutos después del tiroteo y utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma mientras detenían al sospechoso y ayudaban al hombre que recibió el disparo.
La protesta en Albuquerque está en línea con manifestaciones y peticiones en otros estados, en el marco de las protestas contra la injusticia racial, la discriminación y los excesos policiales.
En este ámbito, ayer las autoridades de Georgia (EE.UU.) presentaron cargos de homicidio contra el oficial de policía que mató al joven afroamericano Rayshard Brooks en el estacionamiento de un restaurante de la ciudad de Atlanta el pasado fin de semana, en un caso que ha intensificado la ola de indignación por la brutalidad policial en EE.UU. Garrett Rolfe, un agente blanco de 27 años, fue acusado de 11 cargos en total y, de ser hallado culpable, podría enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte, anunció el fiscal Paul Howard.
"cometió crímenes"
J. Michael Chavarria, gobernador de Santa Clara Pueblo y presidente del Consejo de Gobernadores de Pueblo, dijo por su parte que incidentes como el de Albuquerque deben evitarse y que el camino a seguir debe ser uno que reconozca una historia compartida y la riqueza de las respectivas culturas del estado. "Una estatua en honor de un hombre que cometió crímenes contra la gente de Pueblo no debe exhibirse de manera prominente sin contexto", dijo Chavarria. "Aprecio la decisión del condado de Río Arriba y la ciudad de Albuquerque de eliminar estos símbolos de conquista, genocidio e injusticia racial".
Las figuras de Oñate han estimulado durante mucho tiempo el debate en Nuevo México, donde se le celebra como una figura paterna cultural en comunidades a lo largo del Alto Río Grande que remontan su ascendencia a los colonos españoles que llegaron como parte de una caravana dirigida por el conquistador en 1598. También es rechazado por su brutalidad entre los nativos americanos.
Condena
Philonise Floyd, hermano de George, llamó al Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas a analizar detenidamente el racismo sistémico, la muerte de afroamericanos a manos de la policía y la violencia contra manifestantes pacíficos en EE.UU. La instancia recibió de 54 naciones africanas la solicitud de que la alta comisionada, Michelle Bachelet, investigue tales problemas en EE.UU. La decisión se dejó para hoy.
Casi la totalidad del Parlamento Europeo condenó la muerte de George Floyd a manos de la policía. En todo caso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: "No nos debemos quedar ahí".
27 años tiene el policía acusado de matar a Rayshard Brooks afuera de un restaurante en Atlanta.
54 naciones africanas pidieron que oficina de Michelle Bachelet investigue violencia policial en EE.UU.