Alumnos realizan afiches sobre los riesgos de internet y RRSS
EN EL ICAP. La iniciativa fue liderada por la psicóloga Jocsan Vergara, quien busca que los trabajos sean realizados en familia.
Como una manera de concientizar a la comunidad escolar del Instituto Chile Asia Pacífico de Valdivia en relación a los peligros que existen en internet y redes sociales (RRSS), los estudiantes de sexto básico del establecimiento realizaron afiches en los cuales retratan los riesgos y cuáles son las consecuencias que podrían tener no solo en los jóvenes, también en familias y amigos.
La iniciativa es liderada por la psicóloga del recinto escolar, Jocsan Vergara, quien desde el comienzo de la pandemia ha fomentado una actitud positiva y busca canalizar las emociones a través de arteterapia. "La idea es trabajar en conjunto con los profesores de todos los niveles y de esa manera abarcar a toda la comunidad escolar con este mensaje y este trabajo, que los jóvenes pueden realizar junto a sus padres y familia, en los hogares", señaló la profesional.
Asimismo, respecto a las actividades, Vergara sostuvo que "anteriormente ya habíamos trabajado con los primeros básicos en una exposición artística donde con dibujos demostraban que el coronavirus no los derrotaría, siempre con el apoyo de las familias, ya que esta lógica es precisamente acercar a los padres con sus hijos y acompañarlos. Y en esa tónica, continuamos en esta segunda etapa con los sextos básicos".
En ese sentido, agregó que "en este nivel, muchas veces los jóvenes manejan muy bien un computador, tablet y celulares, de manera que podrían trabajar solos, buscando información y realizando trabajos. Pero a la vez, hay muchas cosas, como estafas, videos e imágenes para adultos, información falsa, etc., a las que están expuestos. Es por eso que levantamos esta actividad, donde en un trabajo en conjunto con los profesores y los padres, los alumnos realizaron afiches para demostrar estos peligros a sus compañeros. Además de insistir que la compañía de los padres es fundamental en esta etapa, en que el computador pasa a ser un aliado estratégico para los estudiantes, pero que sin el cuidado, puede ser muy negativo".
Respecto a las próximas actividades, la psicóloga sostuvo que la idea "es poder abarcar a todos los cursos del colegio con diferentes temáticas, que van desde realizar manualidades, trabajos artísticos y de reflexión, siempre con el apoyo de la familia, que es fundamental".