UACh cedió terreno al Torreón para construcción de complejo deportivo
EN DOS ETAPAS. La nueva casa albirroja, además de 6 canchas de fútbol, tendrá camarines, gimnasio, salas médicas y de musculación, un comedor y por supuesto la sede, entre otras dependencias.
Luego de dos años de conversaciones, ayer se hizo oficial la firma pública del documento que acredita la entrega en comodato por 20 años de un terreno de 6,94 hectáreas del fundo Santa Rosa, ubicado en el sector Cabo Blanco, por parte de la Universidad Austral de Chile al Club Deportivo Deportes Valdivia, quienes ya comenzaron con la construcción del anhelado Complejo Deportivo Torreón Austral, donde todas las series del club, ya sea fútbol joven, formativo y femenino, se verán beneficiado con uno de los centros de entrenamiento más modernos del país.
Así lo confirmó ayer el presidente de Deportes Valdivia, Jorge Salazar, quien además de agradecer a las autoridades de la casa de estudios por el convenio, expresó que "esta será una infraestructura que no solo beneficiará al fútbol del Torreón, sino que el convenio también involucrará a los estudiantes y trabajadores de la propia universidad, quienes podrán hacer uso del recinto cuando corresponda".
Asimismo, sobre el proyecto en si, sostuvo que "el complejo tendrá dos etapas. La primera, que ya comenzó hace tres semanas, se refiere a la construcción de cuatro canchas de fútbol de pasto natural, con una superficie que aún no se confirma, pero tendrán normas FIFA sin dudas. Además de los accesos, camarines y cierre perimetral, lo cual tiene fecha de término, si todo nos acompaña, para fin de año".
En tanto, el segundo tramo del proyecto, considera "la construcción de otras dos canchas de fútbol, aunque estas serán de pasto sintético, además de todo el trabajo de edificación, ya sea de índoles administrativas, médicas y deportivas, como también de esparcimiento y relajación. A ello se sumaría estacionamientos, entre otras instalaciones", manifestó el dirigente.
En total, agregó Salazar, "la inversión del proyecto es de casi cinco millones de dólares, considerando solo el sitio que tiene un valor de cuatro millones de dólares aproximadamente. Lo demás estará financiado por tres fuentes, que son el proyecto Crece de la ANFP, que nos aprobó 160 millones de pesos; la corporación deportiva del club, tras aprobación de su asamblea, aportará inicialmente 100 millones de pesos, los que provienen de la repartición de dividendos de la sociedad anónima; y la propia sociedad anónima del club, entregará para el complejo deportivo, entre 250 a 300 millones de pesos. En total, casi un millón de dólares".
En ese mismo aspecto, el presidente del club, mencionó que en un futuro está la opción de mejorar las instalaciones con otras infraestructuras, "a la espera también, de que pronto se concrete el otro anhelo que tiene la comuna y el propio Deportes Valdivia, que es el Estadio Regional, el que si todo sale bien, podría estar muy cerca de nuestro complejo deportivo".
UACh
Quien también se refirió a la firma del convenio fue el rector de la UACh, el Dr. Óscar Galindo, quien señaló que "nuestra universidad busca impulsar el desarrollo de un gran parque deportivo al servicio de la comunidad valdiviana y regional, ojalá con distintas actividades deportivas, y de ser posible, se contemplaría en el sector el futuro estadio regional".
Además, destacó el emplazamiento del terreno en un entorno privilegiado para la práctica deportiva, y que proyectos de esta índole son los que la UACh siempre busca potenciar, en una relación bidireccional entre la casa de estudios y la comunidad.
Formación
Ambas autoridades coincidieron a la hora de evaluar la práctica deportiva como elemento clave en la formación de la niñez y la juventud. Así, el rector Galindo sostuvo que "todo lo que se pueda hacer por impulsar iniciativas que favorezcan la práctica del deporte en la región es necesario". Y recalcó la necesidad de que las personas practiquen deportes:, ya que es "parte de la formación integral y deberíamos poder otorgar como sociedad a los niños y jóvenes muchas más opciones para esta formación", enfatizó.
En tanto, Jorge Salazar aseguró que el deporte es "fundamental" ya que actualmente niños y jóvenes tienen muchas distracciones de otro tipo. Y si nuestro club, que tiene alrededor de 300 niños, puede utilizar una zona específica de la UACh, con instalaciones adecuadas, podemos tener muchos más representantes de Valdivia", finalizó.
6 canchas de fútbol
3 tendrá el nuevo Complejo