"Nuestro principal desafío actual es llegar a quienes lo están pasando mal"
DIDECO. La profesional realiza un análisis de su trayectoria y explica de qué manera han apoyado a la comunidad en plena crisis.
Una de las consecuencias más relevantes dejadas por la pandemia a nivel nacional, sin duda que ha sido la crisis económica que golpea a empresas, emprendedores y a ciudadanos comunes, quienes han visto cómo su fuente laboral desaparece y se enfrentan a la dificultad de no encontrar una nueva ocupación.
En ese contexto, las administraciones municipales han asumido un rol protagónico al momento de llevar ayuda social a los vecinos que pasan por malos momentos económicos y entre los departamentos dedicados a esta función destaca la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
En la Municipalidad de Río Bueno, la directora de la Dideco es Paula Andrea Hinojosa Mora, asistente social de 44 años de edad que arribó al municipio en 2014 y que lleva 3 años en su actual cargo.
La profesional nació el 2 de febrero 1976, en Santiago. Está casada con Prudencio Castillo, y tiene tres hijos: Martín (17 años), Sofía (14) y Alonso (12). Reside en La Unión.
Su infancia y adolescencia la vivió en la comuna de Mulchén, región del Biobío, donde cursó enseñanza básica en la Escuela Blanco Encalada y posteriormente la educación media en el Liceo Miguel Ángel Cerda Leiva.
Después estudió la carrera de trabajo social en la Universidad Mayor. "Desde muy joven tenía la inquietud de prestar servicio. Durante mi época escolar, siempre fui la amiga que escuchaba los problemas e inquietudes de sus amigas y compañeros y generaba espacios de conversación muy interesantes en este ámbito social. Creo que desde ahí me fijé la meta de estudiar una carrera que me permitiera ayudar de forma profesional y honesta", recordó.
Al describir su trayectoria laboral, destacó su desempeño como trabajadora social de la consultora La Frontera, que ejecutaba proyectos en la región de Los Ríos con comunidades mapuches. Posteriormente trabajó en la Conadi Los Ríos, específicamente en el programa Orígenes, como coordinadora técnica local para las comunas de Río Bueno y Lago Ranco. "Ambas experiencias profesionales me permitieron conocer en profundidad el trabajo comunitario desde diferentes proyectos sociales y de revitalización de la cultura mapuche. Eso me permitió comprender su cosmovisión y realizar un trabajo colaborativo con las comunidades, respetando en todo momento a sus autoridades ancestrales. Fue una experiencia única, que forjó mis primeros pasos en el ámbito social y de gran impacto en mi quehacer profesional", contó.
Dideco
¿Cómo llegó a la Dirección de Desarrollo Comunitario?
-Al llegar a la Municipalidad de Río Bueno, me desempeñé como encargada del Programa del Adulto Mayor, posteriormente como encargada de la Oficina de Asuntos Mapuches, durante un año subrogué a la directora de Desarrollo Comunitario y luego como jefa de gabinete. Todo esto me permitió conocer en profundidad el trabajo de diferentes programas municipales y todo el aparataje administrativo local, siempre entregando mi mayor esfuerzo para responder a la confianza entregada por el alcalde. En ese momento se presentó la oportunidad de la vacancia en el cargo y a solicitud del alcalde Luis Reyes, acepté este gran desafío como profesional.
¿En qué consiste su cargo?
- El cargo de directora de Desarrollo Comunitario consiste principalmente en asesorar y proponer al alcalde temas y programas de desarrollo económico, social y comunitario, con el fin de propender a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Río Bueno, en especial de los sectores más vulnerables. Otros objetivos son promover el desarrollo de los diferentes actores locales de la comuna, como así mismo trabajar codo a codo con nuestras organizaciones comunitarias, para que sean sus propios agentes de cambio. También me corresponde trabajar con los programas sociales del municipio, guiándolos en el cumplimiento de sus objetivos.
¿Cómo describiría su experiencia en este cargo?
-La experiencia dentro de esta dirección ha sido única, asombrosa y muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional, muchas veces extenuante, de muchas horas de trabajo, siempre con muchas responsabilidades, de una coordinación importante con todos los estamentos municipales, como también con los diferentes servicios públicos. No obstante, al terminar el día te quedas con la convicción de que no te equivocaste de profesión ni de aceptar este desafío, que tienes un deber social que cumplir, pero por sobre todas las cosas tienes un amor genuino por lo que haces y por las personas que necesitan de tu trabajo.
Actualmente, ¿cuáles son sus principales desafíos?
- En los momentos tan difíciles que estamos viviendo como comuna y país por esta pandemia, creo que nuestro principal desafío como Dideco es llegar a quienes hoy lo están pasando mal, esto a través del trabajo con nuestros dirigentes y los habitantes de la comuna. Debo decir que no ha sido una tarea fácil, ya que muchas veces entiendo el descontento de las personas porque efectivamente hay muchas necesidades. Siempre hay cosas que mejorar, sin embargo nuestro compromiso y la gestión del alcalde han sido siempre de cara a nuestra gente con un trabajo en terreno 100 % y en eso sé que no nos hemos equivocado, que las gestiones se han realizado. La "pega" la estamos haciendo y destaco el trabajo de nuestros profesionales y funcionarios en general, ya que sin ellos nada sería posible. Cada uno entrega lo mejor por cada habitante de Río Bueno.
Contingencia
¿Cuánto se ha visto golpeada la comunidad de Río Bueno por la crisis sanitaria?
-Aunque somos una de las comunas de la provincia con la menor cantidad de casos positivos de covid-19, sin lugar a dudas que esta pandemia trajo consigo muchas necesidades en la población. El desempleo ha golpeado a la mayoría de las comunas del país y obviamente que la nuestra no está ajena a ello. Río Bueno es considerada la capital del agro, por lo cual se ha visto impactada fuertemente la agricultura familiar campesina y así cada uno de los servicios como el comercio, locomoción colectiva, entre otros, que también se han visto perjudicados. No obstante, como administración se está trabajando en diferentes líneas de acción para ayudar a disminuir de alguna manera los efectos que está dejando esta emergencia sanitaria, traducida también en una emergencia económica y social.
¿De qué manera se han coordinado para llevar ayuda a la comunidad en medio de la crisis?
-Desde un comienzo, nuestro alcalde nos encomendó estar en terreno. Por ello, la primera estrategia fue la coordinación con todos nuestros equipos municipales, para implementar un plan de ayuda para nuestros adultos mayores, una población muy afectada por esta emergencia sanitaria y que partió con ayuda en la entrega de medicamentos, peluquería y podología a domicilio y cualquier otra necesidad. De esta forma, se designó un grupo de profesionales que día a día están en apoyo de nuestros mayores.
Otro punto importante para ir en ayuda de la gente que hoy más lo necesita a través de la entrega de cajas de alimentos, es el trabajo coordinado con nuestros dirigentes sociales de diferentes organizaciones de la comuna, así como también vecinos anónimos que sólo buscan ayudar de alguna manera. En esto, destaco también las gestiones realizadas con instituciones privadas para generar otras ayudas para nuestros vecinos.
Ha sido una tarea compleja, entendiendo la necesidad de muchas familias y que sienten que no hemos podido llegar a ellos. Sólo les puedo decir que sí estamos trabajando arduamente. Tenemos una comuna con más del 50 % de ruralidad y eso significa una demora sustancial en poder llegar a todo el territorio. Sin embargo, esto no detendrá nuestro trabajo, que es lograr llegar a la mayor cantidad de personas con estas ayudas. No obstante, es importante el trabajo con todos los vecinos de la comuna, organizaciones comunitarias y los diferentes servicios.
¿Cómo ha sido la recepción de la comunidad?
-Cuando sigo en las redes sociales los comentarios de la gente me preocupa un poco, pienso en qué nos falta o qué estamos haciendo mal, porque entiendo que haya descontento en la comunidad, por las múltiples necesidades que existen en estos momentos. Sin embargo, no es fácil poder llegar a todos en un mismo día o en un par de días, lamentablemente la ayuda tampoco puede ser para todos, pero estamos realizando junto a nuestro Departamento Social un catastro que sea lo más cercano a la realidad de nuestra comuna, para llegar a los que más lo necesitan. Sólo digo que como equipo estamos entregando nuestro mayor esfuerzo y más allá de una caja de alimentos, que sin duda es de gran ayuda para las personas, me quedo con las palabras de agradecimientos y la sonrisa de cada uno de ellos cuando llegamos a su hogar a entregarle estas ayudas sociales. Finalmente, quiero destacar la convicción de cada uno de nuestros funcionarios, que aún cuando estamos expuestos todos los días a este virus, seguimos cumpliendo nuestro compromiso de estar con quien lo necesita.