Cuatro pacientes críticos con covid-19 llegaron a Valdivia desde la región Metropolitana
TRASLADADOS. Provienen de hospitales de la asistencia pública de Santiago y ya se encuentran en el Hospital Base de Valdivia, luego de coordinaciones de la red.
Por primera vez en lo que va de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus fueron trasladados pacientes críticos por covid-19 desde la región Metropolitana hasta el Hospital Base de Valdivia. A las 14 horas de ayer la Fuerza Aérea de Chile anunciaba a través de sus redes sociales que en la II Brigada Aérea -emplazada en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez- estaban siendo embarcados cuatro pacientes en cápsulas de aislamiento, quienes tenían como destino el Aeródromo Pichoy.
Fueron enviados en un avión C-130 Hércules y llegaron alrededor de las 15.30 horas a Los Ríos. Luego, fueron llevados hasta el principal centro asistencial regional. Los cuatro pacientes provenían de hospitales de la asistencia pública de Santiago, venían acompañados de dos médicos y un enfermero reanimador por cada paciente.
El médico jefe del Samu Los Ríos, Mauricio Márquez, explicó que "la saturación del sistema de camas críticas en la región Metropolitana ha hecho necesario que se active la red a nivel nacional. Ya se han realizado algunos traslados a Puerto Montt, Concepción y Osorno y en esta oportunidad se pidió cupo en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Base de Valdivia".
La Red Samu local fue la encargada de la logística solicitada. Es decir, de una ambulancia para cada paciente y apoyo con Carabineros para contar con seguridad y el despeje de la ruta, de ser necesario. Actualmente Los Ríos cuenta con 18 camas críticas para adulto. Con la llegada de los cuatro nuevos pacientes quedan disponibles doce, ocho en el Hospital Base de Valdivia y cuatro en la Clínica Alemana de Valdivia.
Preparación local
El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, destacó que "este traslado responde a lo que hemos venido conversando hace bastantes días. La red de salud a nivel nacional está absolutamente integrada y este traslado lo coordina la Unidad de Gestión Centralizada de Camas, que tiene la visión completa del país. Para nosotros representa una alternativa de poder colocar a prueba y demostrarle a esta red que la región de Los Ríos está absolutamente preparada para poder dar apoyo y asistencia técnica y clínica a Santiago. Si no existe una cama en Santiago, en el resto de la red es posible encontrarla y esta Unidad de Gestión Centralizada de Camas realiza un monitoreo diario de toda la situación del país. Estamos dando un apoyo efectivo a la región Metropolitana donde de verdad no lo están pasando bien y nosotros tenemos las competencias para atender".
Por su parte, la seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, expresó que esta llegada de pacientes a Los Ríos "también es un reconocimiento a la calidad del personal del Hospital Base de Valdivia, lo que aprovechamos de agradecer".