Fiscalía formaliza a dos hombres por transitar con falsos documentos
TOQUE DE QUEDA. Sujetos fueron interceptados cerca de las 3 de la mañana con un salvoconducto falsificado.
equipo.cronica@australvaldivia.cl
La Fiscalía de Valdivia formalizó ayer a dos hombres mayores de edad por el delito de uso malicioso de instrumento público falso y poner en riesgo la salud pública, debido a que fueron detenidos infringiendo el toque de queda y transitando por Valdivia en un vehículo particular y con un salvoconducto adulterado.
La formalización fue efectuadade manera virtual por el fiscal Álvaro Pérez, quien comunicó a L.A.P.H. (50) y C.A.V.A. (36), que la Fiscalía sigue una investigación en su contra por estos delitos que cometieron en la madrugada de ayer.
El fiscal del Ministerio Público explicó en la audiencia que los imputados fueron fiscalizados ayer a las 2.40 horas en la intersección de las calles Viña del Mar y Carboneros de la comuna de Valdivia por funcionarios del Ejército, quienes se percataron de que portaban un salvoconducto falso y alterado, por lo que dieron cuenta del hecho a Carabineros.
Y agregó que al momento de la fiscalización los imputado presentaron un salvoconducto que estaba a nombre de una empresa, "el que al ser verificado mediante los números correlativos otorgados por la primera comisaría de Carabineros local se constató que no coincidían las firmas ni los nombres de los carabineros que lo habrían otorgado, ya que esos funcionarios se encontraban en cuarentena por covid-19 el día indicado en el documento", afirmó.
La Fiscalía solicitó que ambos imputados quedaran con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, sin embargo el Juzgado de Garantía estimó que la medida cautelar más apropiada es el arraigo nacional. A solicitud de la defensa, el tribunal prohibió la difusión de las identidades de los sujetos.
A contar de hoy, la Fiscalía dispone de un plazo judicial de 100 días para llevar adelante la investigación de esta causa.
Según información de la Fiscalía, "sin considerar circunstancias agravantes o atenuantes en cada caso, el Código Penal contempla penas que parten en 61 días y pueden llegar a los 5 años de presidio para quienes cometen el delito de uso maliciosamente de instrumento público falso". A eso, se debe agregar las multas que conlleva ser sorprendidos transitando en hora de toque de queda, que son "presidio menor en su grado mínimo (de 61 días a 540 días) o el pago de una multa de 6 a 20 UTM". En este caso son dos sanciones.