Muere exarzobispo Bernardino Piñera, a los 104 años
IGLESIA. El funeral fue en privado y con la presencia del mandatario y sobrino.
El ex arzobispo emérito de La Serena y tío del Presidente Sebastián Piñera, Bernardino Piñera Carvallo, falleció ayer a los 104 años de edad. Pocos días antes el religioso se había recuperado de un cuadro de coronavirus contraído en el hogar de ancianos donde vivía.
El tío del Presidente Sebastián Piñera, Bernardino Piñera fue internado hace unos días, de manera preventiva, en la Clínica de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, en Las Condes, Región Metropolitana, luego que se registrara un brote de coronavirus en el hogar de ancianos donde vivía, en Providencia.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien expresó que "ya había superado el covid. (...) Fue un hombre dedicado a la vida pública y al sacerdocio".
Las familias Chadwick Piñera y Piñera Echeñique agradecieron "enormemente todas las muestras de preocupación, cariño y afecto a la familia. Especialmente el respeto para permitirnos vivir esta perdida de manera íntima. Nos consuela saber que descansa junto a los brazos del Señor".
El funeral se desarrolló en la capital, de forma privada, con la asistencia del mandatario y la Primera Dama, Cecilia Morel, quienes luego compartieron una fotografía de la ceremonia.
Bernardino Piñera nació en 1915, se tituló de médico en la Pontificia Universidad Católica (UC) y fue ordenado sacerdote el 5 de abril de 1947 por el entonces arzobispo de Santiago, cardenal José María Caro.
El religioso fue asesor general de la Acción Católica, asesor de la Juventud Obrera Católica (JOC), vicerrector de la UC y desde 1983 a 1990 lideró el Arzobispado de La Serena, junto con ser presidente de la Conferencia Episcopal entre 1984 y 1987.
El exsacerdote actualmente estaba siendo investigado por el Vaticano debido a un supuesto caso de abuso sexual contra un menor de edad, hace más de 50 años, denuncia que fue recibida en agosto del año pasado.
El ex arzobispo, además, contaba con una acusación previa por presunto encubrimiento a su sucesor en La Serena, el ex arzobispo Francisco José Cox, también por actos de índole sexual.
"Doy fe de que, durante mi larga vida sacerdotal que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable", dijo Bernardino Piñera tras las denuncias, en 2019.