Directores cuentan cómo trabajan los colegios rurales en la pandemia
SIMILITUDES. En cada recinto escolar rural se han extremado las acciones para poder entregar materiales educativos a los alumnos, pero, además, para prestar ayuda socioemocional a las familias.
Durante esta pandemia, uno de los temas más sensibles y de mayor connotación mediática en la sociedad ha sido la educación y como los establecimientos educacionales entregan este servicio a sus estudiantes, quienes por las condiciones de prohibición de reunirse en una sala o asistir a sus colegios, tienen como principal opción el aprender a través de internet con clases teóricas -y a veces prácticas- de sus profesores, lo que se suma a los materiales que facilita el Ministerio de Educación a través de cada recinto escolar y los Daem.
Todo lo anterior se lleva a cabo en la mayoría de los colegios del país, con mucho énfasis en los que se ubican en las zonas urbanas, debido a la conectividad a internet. Pero ¿qué ocurre en los recintos rurales, en donde la conectividad es limitada y en algunos lugares inexistente?. A continuación, siete directores y directoras de diversos colegios rurales de la región, explican como han sobrellevado esta pandemia, en la que todos destacan el esfuerzo que han hecho para llegar a cada uno de sus estudiantes.
Valdivia
Carolina Stuardo, directora de la Escuela Rural Los Guindos (del sector homónimo de Valdivia), expresó que "al comienzo enviábamos guías a los alumnos pero tuvimos que cambiar de enfoque debido a que las hacían mal o simplemente no las hacían. Entonces al analizar la situación y corroborar que a pesar de que todos no tienen internet o computador, si los padres cuentan con whatsapp, de manera que comenzamos a realizar videollamadas en este medio, para ir trabajando diferentes asignaturas".
Y agregó que "en el colegio son solo ocho alumnos, de manera que solo estoy yo como docente. Me voy turnando durante la semana con los diferentes cursos y sus respectivas materias con el fin de trabajar a la par con todos. En ese sentido, ha sido una hermosa experiencia, dentro de todo lo malo, ya que he podido conectarme mucho con ellos y ellos conmigo. Hemos realizado pijamadas, teatro con títeres y también hemos conversado muchas cosas y ellos me comentan de su día a día, que es donde aprovecho de trabajar el ámbito socioemocional con ellos".
Finalmente, "para destacar, cada 15 días los visito en sus hogares para llevarles libros del plan lector, los que luego de leerlos, ellos me envían trabajos sobre lo que aprendieron, de manera que también trabajamos fuerte la comprensión lectora".
Quien también se refirió al trabajo en su establecimiento es Karina Sepúlveda, directora de la Escuela Rural Los Pellines, ubicada camino a Curiñanco, donde tiene a 52 estudiantes de diversos sectores de la costa valdiviana.
Sepúlveda, al igual que su par de la Escuela Rural Los Guindos, sostuvo que en un comienzo también enviaron guías a los estudiantes, pero que esto no tuvo éxito debido a que "la autonomía de los jóvenes no era la adecuada para llevar a cabo esta metodología", afirmó. De manera que luego de una reunión pedagógica con los docentes de la escuela, se llegó a la conclusión de llevar las clases en vivo por videollamadas por whatsapp, que era el medio que todos los padres tenían a disposición, "en una iniciativa que hemos tenido toda la ayuda de los apoderados, de quienes estamos muy agradecidos", agregó.
En ese contexto, Silva enfatizó que "abordamos todas las áreas académicas de la malla curricular hasta sexto básico, además contamos con profesionales del Programa de Integración Escolar, quienes están siempre a disposición de la comunidad educativa".
Río Bueno
Jorge Sánchez, director de la Escuela Rural de Pumol de Río Bueno y coordinador de Centro Pumol y coordinador del Microcentro Pumol, que integra los recintos escolares de los sectores de Loncopan Bajo, Vista Hermosa, Pumol, Los Cerrillos y Huinahue.
"Somos cinco las escuelas que integran la comunidad de Pumol, con una matricula de 60 estudiantes, donde como equipo hemos tomado varias actividades en conjunto, como por ejemplo coordinar en cada recinto los mismos contenidos y actividades, donde por falta de internet para nuestros estudiantes, nosotros grabamos videos explicativos por cada guía y actividad en cada asignatura", manifestó,
En esa línea añadió que "todos estos videos y otros materiales audiovisuales los recopilamos en tablet y computadoras, las que les prestamos a cada alumno desde sus respectivas escuelas, para que puedan trabajar en casa y así eliminar la brecha digital. Además, les grabamos software educativos que no requieren internet, para apoyar el proceso enseñanza aprendizaje. Cada dos o tres semanas retiramos el material y entregamos nuevos contenidos, en un proceso que ha tenido muy buenos resultados".
Paillaco
Cecilia Paredes, jefa UTP de la Escuela Nueva Aurora de la localidad de Pichi Ropulli en Paillaco, que cuenta con 147 estudiantes, explica que cada 15 días los asistentes de la educación recorren el sector en furgones municipales para hacer entrega del material educativo a todos los estudiantes y a la vez retirar el que ya han realizado. En ese contexto, a pesar de que no son evaluados con notas, enfatiza que "cada guía resuelta por los alumnos es revisada por los profesores, quienes luego se la entregan de vuelta al alumno para que vean las correcciones y retroalimentación de lo aprendido".
Además, la jefa UTP aseguró que lo relacionado a la educación no es lo único que inquieta a la escuela, "ya que también se hacen grandes esfuerzos para trabajar el aspecto emocional de cada joven. Por esta razón desarrollamos diversas actividades que apoyan el bienestar socio- emocional de las familias a través de la psicóloga del establecimiento y encargada de convivencia".
En tanto, María Soledad Solís, directora de la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén informó que desde el 16 de marzo trabajan con planes de aprendizaje integral en todas las asignaturas, con la finalidad de lograr aprendizajes profundos y significativos, con los 126 estudiantes en casa y considerando que hay familias con más de un niño (a) en etapa escolar.
"Estos planes se diseñan para dos semanas de trabajo, donde cada docente crea sus actividades, las envía a la unidad técnica, ahí se organizan los planes por cursos, los cuales son enviados a las y los profesores jefes, para finalmente hacerlos llegar a las familias por correo electrónico o whatsapp, Además, hacemos turnos en la escuela para multicopiar y preparar el material para las familias, y en el turno siguiente se envían los planes al domicilio de todos los niños y niñas. A eso tenemos que agregar talleres de danza y multi-instrumental a distancia, sin olvidar el trabajo integral de nuestros profesionales en alumnos y familias que lo requieran", aseguró.
Mariquina
El trabajo que realizan en la Escuela Rosalía Ojeda Sánchez y Jardín Infantil Los Cisnes del sector rural de La Punta en Mariquina, es quizá el más llamativo de todos, debido a que los docentes implementaron un furgón escolar como sala de clases con medidas de seguridad sanitaria, con el fin de llevar el aprendizaje a la casa de cada uno de los estudiantes del establecimiento educacional.
Sobre esta iniciativa, Sandra Ricouz, profesora a cargo del recinto educativo que alberga 62 estudiantes en total indicó que "todo comenzó al ver que las guías que enviábamos a las casas de los niños no eran suficientes ya que a veces no las trabajaban de buena manera o quedaban a medias. En ese contexto, decidimos ambientar los dos furgones que arrienda la escuela para visitar a todos los alumnos cada dos semanas, lo que nos ha permitido trabajar de manera eficiente con cada uno de ellos, teniendo en cuenta que es la única oportunidad que tenemos de trabajar con retroalimentación al instante, ya que muy pocos tienen computador en sus casas y muchos menos, internet".
Asimismo, expresó que "nos demoramos cerca de tres días en visitar a todos los estudiantes, mientras que en los días siguientes, continúan las visitas de la profesora diferencial con el fonoaudiólogo, quienes trabajan con los jóvenes que requieren su atención".