Frases
"No es una medida que vaya a afectar la libertad de las personas, porque es un testeo masivo…"
Enrique Paris — Ministro de Salud
"Tenía una trayectoria completamente dedicada al servicio público…"
Karla Rubilar — Vocera de Gobierno
"No es una medida que vaya a afectar la libertad de las personas, porque es un testeo masivo…"
Enrique Paris — Ministro de Salud
"Tenía una trayectoria completamente dedicada al servicio público…"
Karla Rubilar — Vocera de Gobierno
E abril el Gobierno presentó el Ingreso Familiar de Emergencia en su primera versión, que si bien fue apoyado por la mayoría parlamentaria, advertimos que no podría lograr el objetivo que se había anunciado, controlar contagios mediante un apoyo económico a "todas" las familias más vulnerables para ayudarles a quedarse en casa. En el mismo mes, antes de los temerarios anuncios de "nueva normalidad", advertimos que además de preparar los hospitales para contener la pandemia, lo principal era evitar los contagios. ¡Siempre ha sido mejor prevenir que curar¡. Así, podemos decir con claridad que esta parte no se hizo, o fue deficiente respecto de lo que si se hizo bien: preparar a los hospitales. Con fundamento puedo afirmar que las cuarentenas fueron "a la chilena", los apoyos fiscales fueron a medias y con serios problemas burocráticos en su aplicación- si no preguntémosles a las miles de personas que están dentro del 40% más vulnerable y que no han recibido nada!
Los dichos del Ministro de Hacienda de que "había que guardar para más adelante", es algo que no van poder tener muchas personas que ya fallecieron porque tuvieron que seguir trabajando por falta de ingresos.
Hay que haber conocido la pobreza y hay que haber compartido con gente que siendo extremadamente pobre salen a buscar el sustento, o hay que conocer a los pequeños empresarios que lograron tener algo más para trabajar de manera independiente y que ahora no tienen lo mínimo para sustentar a su familia; para tener la sensibilidad y precisión necesaria con la que dijimos al Gobierno que entendiera que había que poner todos los recursos en abril-mayo para cortar la cadena del contagio y evitar que sean los funcionarios de los hospitales los que estén conteniendo hoy la pandemia.
En este aterrador crecimiento de contagios que hemos tenido por los errores cometidos, me alegro que por fin el Gobierno se haya abierto a trabajar en lo que desde abril veníamos diciendo como oposición: apoyar a la familias de manera transversal, desde los más pobres, clase trabajadora, clase media e independientes - quienes también se están quedando sin ingresos- y apoyar de verdad a nuestros equipos de salud.
El IFE-2, que aprobamos no es sólo una ayuda humanitaria a quienes perdieron sus ingresos. Esta ampliación y aumento en el Ingreso Familiar de Emergencia debe ser un instrumento para evitar que siga creciendo el contagio y frenar la pandemia que hasta hoy nos horroriza con sus cifras.
Mucho se ha dicho del aporte de las nuevas tecnologías al desarrollo de la educación y al crecimiento de las organizaciones productivas, sin embargo, nunca imaginamos que el uso de algunas herramientas como Zoom o Teams terminarían siendo vitales para el trabajo en estos días en que nos vemos enfrentados a la emergencia sanitaria del covid-19.
Sin más lejos, la primera de nuestras menciones, Zoom, ha tenido un aumento de usuarios a nivel global tan grande que ni las proyecciones más optimistas de sus creadores hace algunos años, antes de la pandemia, podrían haberlo imaginado.
De acuerdo a datos publicados hace algunos días por la prensa nacional, la plataforma de origen chino supera los 300 millones de usuarios de videoconferencia por día, y ya son más de 90 mil los establecimientos educacionales de 20 países que utilizan sus servicios para mantener el contacto entre docentes y estudiantes.
Todo un logro pensando que tras generarse en 2013 y mostrar tímidos resultados en un comienzo, además de haber sido fuertemente cuestionada por la fragilidad de su nivel de protección de datos de sus clientes, sigue siendo uno de los pocos buenos negocios en estos meses.
Ahora más allá de esos datos, lo importante es que Zoom, al igual que otros servicios más vinculados al ámbito educativo, como Teams y Classroom, son hoy por hoy la esencia de cómo nos estamos relacionando y, de paso, la base para afirmar que el teletrabajo ha llegado para quedarse y es mucho más que sólo una alternativa para cuando se logre superar el estado actual del coronavirus.
Y para aplicaciones prácticas no tenemos que ir muy lejos ya que en nuestra región de Los Ríos son cientos los profesionales, artistas, ejecutivos y académicos que aprovechan a diario estas herramientas como una solución para mantenerse activos o para ofrecer sus productos y servicios.
Por lo mismo, no sabemos qué nos depare el mundo del trabajo en los próximos meses y años; no obstante, si de algo podemos estar claros es que la tecnología ya no solo será vista como una entretención.
En su calidad de propietaria del recinto (es dueña del 57%) la Sociedad de Desarrollo Urbano de Valdivia, Valdicor, anunció una serie de obras de mejora de las dependencias del Terminal de Buses de Valdivia, además del inicio de estudios para nuevos negocios. La información la dio a conocer el gerente de la firma, Sergio Toledo.
Tres remoergómetros y un juego de palas, cuyo avalúo alcanza los 2 millones 800 mil pesos, entregó oficialmente ayer el coordinador regional de la Digeder, Patricio Morales, al grupo de jóvenes remeros que integran el Centro de Iniciación y Especialización Deportiva (CIED). El aporte fue agra-decido por el director, Jorge Flández.
Tras los serios daños sufridos por el último terremoto, el alcalde Bernardo Berger informó que el costo aproximado de los trabajos de recuperación de la avenida costanera Arturo Prat, en Valdivia alcanzaría unos 670 millones de pesos. Los fondos se obtendrán del Gobierno Regional y también se contempla aportes desde el CECs.