Reglas del juego
Luego de arduas discusiones, el Senado declaró inadmisible el proyecto de postnatal de emergencia. Su rechazo provocó fuertes críticas y cuestionamientos a sus detractores. Como si negarlo fuera delito, fueron tratados de enemigos y traidores.
Freno de mano. La ley y su contenido, por más generoso o importante que sea, es irrelevante. Acá el debate es sobre reglas. En el derecho y en la política rige el imperio de las formas. Las reglas del juego existen no por gusto de un sector u otro, sino que para entregarle racionalidad y procedimientos comunes a la cancha democrática. Como en el fútbol, al comenzar el partido, todos los actores juran seguir y respetar estas pautas, pues sin ellas lo que queda es el desgobierno.
No nos equivoquemos. Saltarse las reglas comunes y legislar lo inconstitucional no es un hecho valeroso digno de aplausos, como algunos han intentado hacer ver. No intenten pasar gato por liebre.
Nicolás Martins
Día del Padre
En este Día del Padre, que tiene mucho de comercial y algo de afectivo, recuerdo con cariño a mi padre, esforzado autodidacta que me enseñó con su ejemplo la importancia del camino del trabajo duro y honesto.
Recuerdo también, con cariño, al doctor Eduardo Morales , gran Padre Fundador de la Universidad Austral de Chile y a los Padres Fundadores, y algunos no reconocidos como tales, que partieron y que contribuyeron a dar vida a la UACH y a romper con el paradigma del centralismo universitario.
A mis colegas Padres Fundadores de la UACh, que aún están en este sufriente mundo, loa saludo con afecto deseando que sientan la alegría de haber participado en la creación de una gran Institución que, con el esfuerzo de todos, logró vencer muchos obstáculos hasta lograr el reconocimiento nacional e internacional.
Omar M. Henríquez F. Padre Fundador UACh.
Interoperabilidad
La pandemia nos mostró la necesidad de invertir y acelerar los proyectos vinculados a la interoperabilidad, como una forma de reducir los silos de información. Hoy se avanza en definiciones, guías y en habilitar las tecnologías e infraestructuras que permiten acelerar el desarrollo e implementación de sistemas de información. Gracias a esto, observamos una verdadera revolución en términos de transformación digital en salud, como es el caso del uso de telemedicina, que, para ser efectiva y sostenible, requiere de sistemas interoperables que aseguren acceso a información de forma segura y oportuna, garantizando el continuum asistencial y aumentando la capacidad de respuesta del sistema de salud.
No contar con sistemas interoperables se traduce en una respuesta más lenta de la deseable y una coordinación ineficiente. La necesidad de ellos hoy se volvió más evidente, ya que se observa un requerimiento imperioso de compartir información para brindar asistencia en forma efectiva, acelerar acceso a testeos y diagnósticos, apoyar acciones de salud pública, dependientes de reportes epidemiológicos, hacer seguimiento de casos y facilitar la investigación sobre el virus y la enfermedad. Sin embargo hoy, nuestra capacidad de respuesta está marcadamente reducida por nuestra inhabilidad de compartir información en forma estandarizada y tiempo real. Afortunadamente, la tecnología existe.
Alfredo Almerares
Ciberseguridad
El momento que estamos atravesando es, sin duda, de alta complejidad. La actual crisis sanitaria por el covid-19 ha generado múltiples cambios en los distintos sectores de la sociedad, quienes han debido modificar su manera de operar, aplicando la venta de productos y servicios en línea, un nuevo modelo de aprendizaje a distancia, y adoptar la modalidad de teletrabajo, entre otras acciones.
Si nos enfocamos en el mundo corporativo, este cambio en la forma de trabajar representa, sin duda, un gran desafío, sobre todo para los negocios relacionados con tecnología, ya que uno de los aspectos centrales del trabajo remoto es la ciberseguridad, y no es casualidad que este concepto sea parte de la agenda de muchas compañías, por lo que en el escenario actual será sin duda clave para ver cuánto hemos avanzado y cómo nos encontramos y estamos preparando en materia de seguridad.
La transformación digital requiere gestión de riesgos tecnológicos, lo que obliga a las empresas a considerar sus prácticas y controlar las implementaciones en formas más nuevas y poco comunes para abordar simultáneamente las amenazas e impulsar el negocio. Sin embargo, es importante que aquellas dinámicas de transformación sean potenciadas hasta ser parte de la cultura corporativa.
Porque hoy puede ser el teletrabajo como una medida crítica ante un problema de salud pública, pero en el futuro pueden otras más complejas. Y para ese escenario, ¿están realmente preparadas las empresas? El mensaje es claro: cuando hablamos de ciberseguridad, es ahora o nunca.
Natalia Vega