Djokovic: "No puedo expresar lo que siento por todos los casos de infección"
TENIS. El serbio, uno de los organizadores del Adria Tour, que congregó a miles de personas sin los cuidados sanitarios por la pandemia, reconoció que se equivocó. Le llovieron críticas y el torneo se canceló.
Una bomba de proporciones estalló ayer en el mundo del tenis profesional luego que el número uno de la ATP, el serbio Novak Djokovic, confirmara que junto a su esposa eran casos positivos a coronavirus, tras haber participado de uno de los polémicos torneos de exhibición del Adria Tour en Croacia.
"Estamos de vuelta en Belgrado y he dado positivo por covid-19 con Jelena. Los niños han resultado negativos. Permaneceremos en autoaislamiento durante los próximos 14 días y repetiremos la prueba en cinco días", contó ayer el tenista serbio, uno de los férreos defensores del circuito organizado por él y su familia pese a las masivas críticas recibidas por la falta de medidas sanitarias en la realización de un evento que debió cancelar las tres últimas jornadas previstas del 3 al 5 de julio, en Bosnia.
En los días previos a la confirmación del contagio de Nole y su mujer, otros tres tenistas que participaron del torneo, Grigor Dimitrov, Borna Coric y Víctor Troicki, habían dado positivo junto a un par de entrenadores de los deportistas y la esposa embarazada de Troicki.
"Lamento mucho que nuestro torneo haya causado daño. Todo lo que los organizadores y yo hicimos el mes pasado lo hicimos con un corazón puro e intenciones sinceras. Creíamos que el torneo cumplía con todos los protocolos de salud y la salud de nuestra región parecía estar en buenas condiciones para finalmente unir a las personas por razones filantrópicas. Nos equivocamos y fue demasiado pronto. No puedo expresar lo suficiente lo que siento por este y todos los casos de infección", reconoció Djokovic, quien se convirtió en el blanco predilecto de las críticas de otros tenistas y dirigentes de la ATP, pues el evento ha tenido además fiestas sin ninguna medida restrictiva.
"Oraciones a todos los jugadores que se han contagiado por covid-19. Y no me etiqueten por nada que haya hecho o que haya sido 'irresponsable' o clasificado como 'estupidez', porque esto se lleva las palmas", tuiteó el australiano Nick Kyrgios, uno de los mayores detractores de Djokovic.
El brasileño Bruno Soares, que integra el Consejo de jugadores de la ATP y que preside Djokovic, también fue lapidario. "El resumen para mí de eso es 'Show de horrores'. Fue una enorme irresponsabilidad, una inmadurez gigante. Creo que fueron descuidados y totalmente".
Más moderado, pero no por eso menos autocrítico, el doblista británico Jamie Murray señaló que "somos referentes sociales para muchos niños y no podemos decepcionarlos. Lo que ha ocurrido en el Adria Tour es lamentable". Fue motivo más suficiente para reforzar las medidas de seguridad en el torneo que organizó para esta semana junto a su hermano Andy en el Reino Unido. "Nosotros hemos tomado todas las precauciones posibles. Aconsejamos a todo el mundo que mantenga la distancia social y no nos verán en eventos sociales ni dándonos abrazos, no queremos que nadie enferme".
Otro que lamentó y criticó al serbio fue el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, quien aseguró en entrevista con el New York Times que "esta situación servirá al circuito para realizar eventos más seguros a futuro". "Esto es como cuando tus hijos empiezan a montar en bicicleta y les dices que se tienen que poner casco. Ellos te dicen que no, que no y que no. Entonces se montan en la bici y se caen. A partir de ahí ya se ponen el casco", indicó.
La credibilidad de Nole con sus pares también sufrió un duro revés. El actual presidente del Consejo de jugadores de la ATP vive un complejo escenario ya que según informó el periodista de la revista Sports Illustrated, Jon Wertheim, "un sector ha instado al serbio a renunciar a su cargo".
"Los niños han resultado negativos. Permaneceremos en autoaislamiento durante los próximos 14 días y repetiremos la prueba en 5 días".
Novak Djokovic
Otros torneos se mantienen firmes
El calendario del ATP Tour y el torneo organizado por el pupilo de Nicolás Massú, Dominic Thiem, siguen con su organización. En el caso del Washington Open, se confirmó ayer que el abierto se disputará a partir del 14 de agosto, sin público en las gradas y con medidas sanitarias. Lo mismo en el caso para el torneo de Thiem en Kitzbühel, Austria, del 7 al 11 de julio.