Tejedoras de Los Ríos se sumaron a una campaña de creación a distancia
VINCULO. Proyecto nacional fue coordinado vía WhatsApp y permitió intercambio de experiencias y conocimientos.
Indap, Fundación ONA y tiendas Paris realizaron la séptima versión de "Volver a tejer", un proyecto nacional de creación de obras en el que participaron tejedoras e hilanderas de las regiones de Valparaíso y Los Ríos.
La iniciativa social y comercial sumó a 70 creadoras, principalmente de localidades rurales, que elaboraron una colección infantil de 1.200 ponchos y chalecos de lana de oveja criolla. Fueron hechos seis modelos distintos para niños de entre 3 a 8 años de edad y que desde el 29 de junio se podrán compran en www.paris.cl bajo la marca Tribu.
Protagonistas
El trabajo fue a distancia y coordinado principalmente vía WhatsApp, lo que permitió compartir tutoriales, fotografías y experiencias entre febrero y mayo. Para la elaboración de las prendas se usaron diversas técnicas: dos y cinco agujas para hacer cuellos sin costuras, telar mapuche vertical, telar de lisos y telar María. Tanto el hilado como el teñido fueron exclusivos, con 80% de color crudo natural y un 20% de tintes biodegradables color gris.
La tejedoras de Los Ríos que participaron en la iniciativa son de Liquiñe, San José de la Mariquina, Panguipulli y Futrono. "Fue como un rescate de los tiempos pasados, algo muy motivante", dijo Magdalena Navarrete, de Panguipulli, quien ha participado en tres versiones de "Volver a tejer". Y agregó: "Extrañamos las reuniones de trabajo, porque ahí tenemos la posibilidad de apoyarnos unas con otras, estar juntas, hablar de nuestras cosas y echar la talla. Lo peor de esta pandemia es que nos ha distanciado, nos ha impedido compartir, pero por lo menos Whatsapp nos acercó un poco".
La importancia
La campaña tuvo una presentación especial a través del canal de Youtube de Indap, ocasión en la que la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés destacó la importancia de la labor de las tejedoras. "Ustedes tejen el sustento y la fuerza para que cada una de sus familias salga adelante a pesar de la adversidad", dijo.
Asimismo, Carlos Recondo, director nacional de Indap, valoró la alianza que ha generado el proyecto. "Permite ampliar mercados para que las artesanas, en forma asociativa, puedan vender en buenas condiciones sus productos y, por su parte, los chilenos accedan a prendas únicas y de calidad", indicó.
Macarena Peña, directora ejecutiva de Fundación ONA, expresó que la cruzada 2020 "nos demostró que el espíritu de superación y adaptación es fundamental a la hora de emprender. No sólo las artesanas se vieron enfrentadas a dificultades de conectividad y confinamiento por la crisis sanitaria, si no que todo el equipo estuvo comprometido en el desafío de conectarnos, capacitarnos y cumplir con las tareas asignadas a través de plataformas digitales".
70 artesanas de dos regiones fueron parte de la experiencia.