Dimes y diretes del plasma valdiviano
Hasta el momento solo 18 de los 433 recuperados de la enfermedad se han acercado para aportar en esta cruzada, pero podrían ser muchos más. Criticada desde el Minsal hacia abajo, la terapia propuesta en el Hospital Base ha mostrado una enorme utilidad.
Interesante ha sido conocer el avance que han tenido los pacientes que, como parte de su tratamiento de recuperación del covid-19, han sido sometidos en el Hospital Base de Valdivia a la terapia de plasma convaleciente.
Hasta ahora y de acuerdo a la información que entrega el propio centro asistencial, son doce las personas favorecidas, quienes si bien no han estado graves, tampoco han sido pacientes críticos, ni se han curado completamente, sí han logrado contener el virus, no requiriendo un mayor soporte invasivo, lo que es un avance esperanzador.
Se dijo tanto de este proceso, sobre en contra de su aplicación general, incluso desde el Minsal, que muchos pensaban que no volveríamos a abordarlo, aunque el tiempo por lo visto ha dado la razón y ha entregado justicia a su equipo desarrollador en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
En cuanto a las características de los pacientes, el médico Leonardo Vergara explica que alrededor de un 75 a 80% de quienes han recibido plasma "son hombres jóvenes de entre 40 a 50 años, sin comorbilidad importante. La mayoría de ellos no han estado hospitalizados antes, son población activa, pero con un contexto familiar en cuarentena y aislamiento social, lo cual plantea un tema personal bien complejo".
Como se puede apreciar un universo de casos que perfectamente podría seguir creciendo y que también podría recibir una ayuda importante gracias a esta opción, aunque la piedra de tope surge a poco andar ya que, por definición, el proceso incluye transfusiones de plasma de la sangre de quienes desarrollaron anticuerpos y se recuperaron, hacia pacientes que están luchando todavía contra el coronavirus, pero no hay material suficiente para cubrir la demanda en todos los grupos y se requiere que haya donantes.
Hasta el momento solo 18 de los 439 recuperados de la enfermedad se han acercado para aportar en esta cruzada, aspecto que destacan desde el Hospital Base, pero del resto no hay mayor información y al tratarse de un proceso voluntario, tampoco puede forzarse.
Una lástima, realmente, tomando en cuenta la utilidad y el esfuerzo que hay detrás de este trabajo. Como hemos dicho varias veces en estos días, al final todo vuelve al punto del compromiso, la solidaridad y la empatía de las personas, elemento que tanto echamos de menos durante esta etapa de pandemia.