Hace once años, el viaje artístico fue por el territorio. Es que en su disco debut, la apuesta de Marcelo Gallardo fue precisamente hablar desde la música sobre un entorno conocido y con historias. De esta forma "Retrospectiva musical del sur del mundo 1950-2009", le permitió reconstruir el paisaje desde la guitarra, instrumento con el que ahora vuelve a marcar presencia, pero con una propuesta orientada hacia sus propias influencias.
El regreso se llama "Encuentros cósmicos" y logró concretarlo luego de aproximadamente cinco años, en los que compuso y mejoró los temas; y postuló varias a veces a fondos para financiar el trabajo de registro. La placa tiene ocho tracks. Fue grabada en febrero durante dos fines de semana en los estudios del ingeniero en sonido Felipe Flández en Los Molinos.
Actualmente, está disponible para descarga en portaldisc.com, mientras que para julio se esperan las copias físicas de la obra que cuenta con respaldo del Fondo de la Música. En octubre y si la pandemia por covid-19 lo permite, habrá conciertos de promoción en Valdivia (viernes 2) y Paillaco (sábado 3).
Para escuchar
A diferencia del debut, en su segundo disco Marcelo Gallardo rinde tributo a sus propias influencias al crear un díptico que transita entre la música docta y el jazz fusión. "De una u otra manera me he topado con ambos estilos durante toda mi carrera. Son dos escuelas diferentes y de ellas rescato, por ejemplo la influencia de grandes maestros como Bach y Beethoven; lo que se contrapone con lo más popular. Siento que esa dualidad hace más interesante al disco en su conjunto", explica.
Para el trabajo en estudio, el guitarrista integró un quinteto junto a Claudio Rubio (saxofón), Fernando Wohlwend (piano), Marcos Rodríguez (contrabajo) y Esteban Miranda (batería). Con ello ha trabajado anteriormente y dice que la relación musical que se ha creado refleja también el concepto de su disco.
"Los encuentros son lo más importante que puede ocurrir a nivel humano. Generan momentos de creatividad, de conexión y se producen cosas que te van marcando. A través del encuentro con el otro es que surge una luz, una posibilidad, un proyecto, algo nuevo. Siento que se ha perdido un poco la importancia de encontrarnos, seguramente porque la mayoría suele andar en piloto automático, por eso siento que importante volver a darle una vuelta al concepto para ponerlo en valor. Actualmente, en pandemia y sin la opción de vernos como antes, las personas han bajado las revoluciones y tengo la certeza de que muchos ahora valoran la riqueza de lo que implica un encuentro. A fin de cuentas, es lo que nos hace ser personas", dice. Y agrega: "Todo lo que vivo trato de llevarlo al plano de la música y este disco es también el resultado de haberme mantenido insistente en que resulte pese a la adversidad que significa a veces no tener financiamiento".
Lecciones
A falta de condiciones sanitarias óptimas para espectáculos en vivo, el también profesor del Colegio Domus Matter se ha mantenido activo en redes sociales con la publicación permanente de videos.
Prontamente estrenará el sitio www.marcelogallardo.cl y espera concretar un lanzamiento virtual de "Encuentros cósmicos" con música y conversación. "Siento que una de las grandes lecciones que me dejó mi primer disco fue precisamente aprender a que mi música tenga mayor circulación y a promoverla de mejor forma. Por estos días, uno igualmente puede seguir en contacto con la gente y aunque sea de lejos siempre existirá la posibilidad del encuentro".
8 tracks tiene la obra grabada durante febrero en los estudios de Felipe Flández en Los Molinos.
6 millones de pesos es el respaldo logrado del Fondo de la Música para el disco disponible en digital.
2009 fue el año en que Marcelo Gallardo lanzó su disco debut. El músico es profesor del Colegio Domus Matter.