Destacan evolución de pacientes con covid-19 trasladados desde Santiago
SITUACIÓN. Ocho son hasta el momento las personas que han sido trasladadas hasta el Hospital Base Valdivia. Dos de ellas ya fueron extubadas.
El viernes 19 de mayo llegaron a Valdivia -en dos vuelos diferentes- los primeros cinco pacientes covid-19 trasladados hasta el Hospital Base, ate el inminente colapso de la disponibilidad de camas criticas en la región Metropolitana. Procedían de los hospitales Padre Hurtado, El Carmen y Urgencia Asistencia Pública. Luego, el domingo 21 se sumaron otros dos pacientes pata totalizar 7 y ayer en la tarde se sumó una octava persona (recuadro).
A casi una semana de su traslado, los siete pacientes iniciales evolucionan favorablemente, cinco ya fueron extubados e incluso dos de ellos mejoraron sus niveles de oxigenación, por lo que fueron derivados al Servicio de Medicina Interna de Hospital Base Valdivia.
Casos
Desde la Unidad de Comunicaciones del Hospital Base Valdivia informaron que el primer paciente que dejó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) fue una persona de sexo femenino (47 años de edad), de nacionalidad colombiana y proveniente del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), según confirmó el médico internista Renato Palma. "Es una mujer hipertensa que ingresó al Servicio de Medicina en su día 17 de hospitalización en Santiago. Ella se extubó a las 48 horas desde su ingreso al hospital (21 de junio) y hasta el minuto, su evolución ha sido satisfactoria desde el punto de vista respiratorio. Tuvo un cuadro grave de neumonía por covid-19, actualmente está sin oxígeno y su principal indicación de mantenimiento en la unidad es para rehabilitación desde la parte motora y también respiratoria".
En cuanto a la comunicación sostenida con la familia de la paciente, el doctor Palma señaló que "estaban al tanto de toda la evolución de su madre acá en el recinto hospitalario. Tanto su estadía en la Unidad de Paciente Crítico como la comunicación con ellos fue fluida en el minuto a minuto de lo que iba pasando y también están al tanto de que se extubó, está sin oxígeno y siendo parte de un programa de rehabilitación, para que volver a reencontrarse sea un momento grato y feliz para todos".
En tanto, el segundo caso corresponde a un paciente de sexo masculino (68 años) que llegó durante la noche del domingo en avión ambulancia y que, de acuerdo con el médico internista especialista en Nefrología, Gustavo Navarro, consta en los antecedentes remitidos desde el Hospital El Carmen de Maipú que fue diagnosticado por PCR el 15 de junio. Pero, habría comenzado con sintomatología respiratoria al menos ocho días antes, siendo al momento manejado en forma ambulatoria, porque no presentaba ningún criterio de gravedad. "No obstante, presentó un deterioro que determinó el apoyo con ventilación mecánica, el cual comenzó el sábado 20 y por la contingencia sanitaria observada en la capital, fue trasladado a Valdivia".
Al momento de su ingreso al Servicio de Medicina "es un paciente que cumple los criterios de gravedad de neumonía por covid, los soportes ventilatorios con drogas inicialmente logran disminuirse, sobre todo al no tener ningún otro tipo de comorbilidad salvo su edad, no posee factores de riesgo de importancia y no utiliza ningún otro tipo de fármaco. Tuvo una evolución favorable y se extubó el día 22".
"Posterior a su extubación, los pacientes son frágiles durante las primeras horas, por lo cual son monitorizados y se mantienen con un soporte ventilatorio especial".
Gustavo Navarro, Médico internista HBV