Con ánimo de crecer en medio de la crisis
El éxito del Laboratorio de Biomateriales LABVA, lo mismo que las exportaciones a China de empresas locales, ratifican que en Los Ríos hay ganas de salir adelante. Ojalá el mismo empeño y trabajo colaborativo que exhiben los emprendedores locales, aflore en la sociedad para dejar atrás los efectos del covid-19.
María José Besoaín, Alejandro Weiss y Valentina Aliaga siempre sintieron una gran atracción por la cocina molecular y los fermentos, y con los años se propusieron colaborar y experimentar con ese gusto hasta llevarlo un poco más allá, a la elaboración de materiales que pudieran utilizar en el ejercicio de sus profesiones.
De esta forma comenzamos en nuestra edición de jueves de Diario Austral a contar la historia del grupo de jóvenes que en 2018 dieron forma al Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA), un emprendimiento independiente donde volcaron toda su creatividad y que hoy se enfoca en la creación de biomateriales que surgen tanto del cultivo de organismos como de las recetas de cocina.
Tal vez lo novedoso de esta propuesta hizo que los invitaran, como únicos representantes de Latinoamérica, para ser parte de la primera versión en formato online de la Semana del Diseño de Milán, Italia, evento internacional donde presentaron un curioso biotextil creado en base a las hojas y los frutos del maqui.
Todo un logro para estos coterráneos y que se suma también a los buenos resultados de algunas empresas locales que, gracias a un esfuerzo desplegado durante años de labor, hoy coronan su crecimiento con la exportación de productos a mercados tan distantes y complejos como China.
Nos referimos al equipo de Carnes Ñuble (ex Frival) y a los miembros de la Cooperativa Mieles del Sur, ambas firmas, con la ayuda y gestión de organismos públicos como ProChile, han logrado avances significativos, teniendo la primera ya contabilizada una entrega de carne en el "gigante asiático", mientras que la segunda está a la espera de seguir los mismos pasos e insertar sus productos en ese destino.
Todos estos casos no hacen más que ratificar lo que se ha dicho muchas veces en torno a la existencia de un ánimo y entusiasmo especiales en la Región de Los Ríos por destacar a partir de la colaboración.
Es de esperar que ese mismo espíritu sea el que aflore en estos días donde más que nunca se necesita que estemos unidos para dejar atrás el coronavirus. Algunos dirán que no hay mejor receta y tienen mucha razón.