52 estudiantes de la UACh reciben beca para deportistas destacados
DECISIÓN. Representantes de 14 especialidades fueron favorecidos. Son alumnos de primer año y promociones anteriores.
Seleccionados nacionales federados y universitarios, figuras regionales y comunales con rendimientos incluso de nivel internacional en los más diversos ámbitos deportivos, son los favorecidos este año por la Universidad Austral con su ya tradicional la Beca de Matrícula para Deportistas Destacados. En total, se trata de 52 jóvenes estudiantes de pregrado -alumnos de primer año y de promociones anteriores- que accederán a diferentes porcentajes de pago anual de sus respectivas carreras profesionales. 48 de los beneficiados son estudiantes de la sede Valdivia (campus Isla Teja y Miraflores), 3 de la sede Puerto Montt (campus Pelluco) y 1 de la sede Coyhaique (campus Patagonia).
Entre lSos favorecidos asoman seleccionados nacionales: los basquetbolistas Constanza Antero, Fernanda Rivera, Diego Low y Santiago Soulodre; los atletas Matías Péndola, Javiera Rosas y Andrés Steuer; los remeros Selim Echeverría y Roberto Liewald; y la velerista Agustina Jordan. Otros destacados son el nadador Gerhart Hansen y el cestero Matías Herrera.
A su vez, las especialidades deportivas representadas corresponden al atletismo, básquetbol, fútbol, futsal, gimnasia rítmica, hanbol, judo, natación, remo, rugby seven, tenis, tenis de mesa, velerismo y vóleibol.
Méritos
El director (i) del Centro de Deportes y Recreación de la Universidad Austral, profesor Sergio Cabrera, explicó que la beca tiene como objetivo estimular al estudiante que es deportista destacado, para que en su vida universitaria continúe desarrollándose tanto en el ámbito de la actividad física como en el académico. Este año postularon alrededor de 80 jóvenes.
"La selección se realiza de acuerdo al reglamento de beneficios para los estudiantes. Ellos postulan, el Centro de Deportes analiza sus antecedentes deportivos a través del curriculum deportivo presentado por cada uno de ellos, coordina una comisión de deporte selectivo, se suma el rendimiento académico, hay un análisis de la dirección de Pregrado y finalmente resuelve la Vicerrectoría Académica", explica el docente.
Y agrega que pueden postular todos quienes cumplan con los requisitos mínimos de curriculum deportivo regional, nacional o internacional, sumado a las calificaciones en el caso de los alumnos antiguos. "La beca es un estímulo y un beneficio directo al estudiante deportista, que le ayuda a pagar parte de su carrera", reitera Sergio Cabrera.
De paso, el director (i) del Centro de Deportes explicó que en la actual situación de pandemia por el nuevo coronavirus y la consecuente crisis sanitaria, "como universidad, estamos en una situación deportiva diferente, pero se realizan todos los esfuerzos para mantener activos a la mayoría de nuestros alumnos deportistas, aunque no se realicen actividades competitivas".
48 becados pertenecen a