Badbeats salta a Spotify y anuncia nuevo disco de reencuentro de la banda
PRESENCIA. Histórico trío local de rap rescató su catálogo para la plataforma de streaming con canciones de entre 2006 y 2010.
Con 52 minutos y ocho segundos de música. Así es el regreso de Badbeats a una década de haber dejado de hacer música en Valdivia.
La vuelta es con "Somos parte de una historia", un compilatorio de 15 temas compuestos entre 2006 y 2010. En su momento fueron considerados en los discos "De vuelta al beat", "El letrero" y Cassual". Ahora están por primera vez en una lista de reproducción en Spotify con la que el trío reverdece laureles y actualiza su sonido en busca de nuevas audiencias.
Badbeats sigue con la formación de hace diez años: Javier Neira, Andrés Ojeda y Francisco Paredes. Trabajaron juntos hasta 2010 en la capital de Los Ríos para luego seguir sus respectivas carreras profesionales en Temuco y Santiago. Ello obligó a dejar en pausa indefinida un cuarto disco llamado "Premio".
Las razones
En su momento, la banda tuvo a My Space como la principal plataforma de difusión de sus creaciones y de generación de colaboraciones a nivel nacional. "Fuimos parte de una generación que hizo grandes cosas en el género y siento que nosotros aportamos desde regiones con algo distinto. Nuestra música sonó en el boom de My Space como vitrina del rap y eso también nos permitió movernos desde el sur al resto del país. Por eso siento que somos parte de una historia que se construyó en ese tiempo y a la que apelamos redescubriendo lo que hicimos en los años activos como banda", dice Paredes.
Más música
Creada la lista actual de reproducción para el streaming fue también la excusa para que los tres músicos se plantearan la opción de hacer música nuevamente. Actualmente trabajan a distancia en las canciones que serán parte de "Antes que se acabe el mundo".
Para Francisco Paredes, la reunión artística en tiempos de pandemia tiene un componente de nostalgia, pero también de necesidad de llevar al rap los temas que son parte de una realidad muy distinta a la que vivieron en el Valdivia de antaño.
"Cada cual ha crecido y se ha desarrollado en sus respectivas profesiones. Seguimos vinculados por la música y en este nuevo desafío seguimos teniendo cosas que decir sobre lo que nos afecta y sobre cómo han cambiado las cosas en el último tiempo. No podemos estar ajenos a la contingencia, ni a los tremendos avances que han habido en temas, como por ejemplo la igualdad de género o las demandas sociales. Hoy estamos en la exploración de ver cómo nuestra música puede acercarse a esos tópicos", explica.
"Fuimos parte de una generación que hizo grandes cosas en el género y siento que nosotros aportamos desde regiones con algo distinto".
Fracisco Paredes, Badbeats