Prueban medidas sanitarias para enfrentar el covid-19 en Feria de Guacamayo
PROTOTIPO. Implementaron demarcaciones especiales para promover el distanciamiento físico, además de un punto para el lavado de manos y la entrega de información gráfica. Esperan replicar esta iniciativa en otras ferias.
Cuando las personas compran en las ferias libres fomentan el consumo local. Por lo mismo, son un espacio que tanto las autoridades como las organizaciones ciudadanas quieren proteger, manteniéndolas libres de contagios ante la actual crisis sanitaria.
Para probar estrategias que permitan fortalecer su seguridad, la Seremi de Economía de Los Ríos, Activa Valdivia y la Municipalidad de Valdivia eligieron la Feria de Guacamayo como un espacio para intervenir y crear un prototipo, un comercio al aire libre con medidas sanitarias reforzadas.
jueves con 25 puestos- reunía muchas ventajas para empezar. Es una feria nueva, que comenzó a ser instalada el año pasado y solo cuenta con puestos a un costado de la calle, lo que vuelve más sencilla la implementación de medidas de distanciamiento social sin la necesidad de una redistribución de los feriantes.
Cristóbal Lamarca, director de Activa Valdivia, explicó que la idea de establecer estas medidas coincidió con la publicación de los protocolos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para desarrollar diferentes actividades comerciales, entre ellas las ferias. "Los protocolos son una redacción en texto, nosotros tuvimos la oportunidad de llevar rápidamente a la práctica lo que decía este documento", explicó.
Las medidas
¿Qué hicieron? Luego de realizar un pequeño proceso de participación ciudadana con los feriantes y de convocar a un grupo de voluntarios a través de redes sociales, implementaron las medidas. Primero, fijaron una distancia amplia entre los feriantes. Por decreto municipal, este espacio es de cuatro metros. Luego se delimitó una línea de un metro de separación entre los puestos y las personas que circulan en la feria. La demarcación se hizo con una línea de color amarillo.
La tercera implementación está relacionada con los lugares de compra. Fueron pintados círculos que indican el lugar para hacer el intercambio de productos y dinero, además de otros círculos que establecen los lugares de espera, si más de una persona quiere comprar en el local. Cada circulo está separado del otro por un metro de distancia y dentro de ellos se puede leer "Espera aquí". Por último, se demarcó una gráfica en el suelo que indica que la circulación debe ser en un solo sentido. Es decir, las personas entran por el sector norte de Luis Damann y se retiran por el sur.
Además de las demarcaciones, se generó un tríptico informativo donde se indican las medidas generales de saneamiento y las medidas específicas del protocolo que están siendo usadas en la Feria de Guacamayo. "De esta manera las personas que entran a la feria pueden entender mejor estas rayas, círculos y textos. Junto con eso la idea también es generar conciencia de cuanto es un metro, dos metros o cuatro
Otras posibles intervenciones
Cristóbal Lamarca, director de Activa Valdivia, explicó que han estado recorriendo distintos comercios para pensar en medidas que podrían ayudar a generar más espacios seguros para quienes proveen productos y servicios y sus clientes. "Hemos visto que los comercios se han adaptado bien dentro de sus locales. Sin embargo, sería bueno habilitar espacios de veredas y marquesinas. Lo que es más complicado es el rubro gastronómico, ya que una vez que abran los protocolos piden más distancia entre mesas, lo que hará que disminuyan la capacidad de venta. Hemos visto en otros países que se ocupa el espacio público".