Municipio valdiviano definirá esta semana la reapertura de recintos
COMUNAS. En tanto, La Unión, Río Bueno y Panguipulli esperarán a que mejore la situación sanitaria en la región.
Aunque una de las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud para el desconfinamiento gradual en las regiones de Los Ríos y Aysén, apunta a permitir el desarrollo de eventos deportivos con una participación máxima de 10 personas en lugares cerrados y de hasta 50 personas en lugares abiertos, pero sin la presencia de público, la eventual concreción de estas actividades aún depende de que los recintos deportivos reabran sus puertas. La mayoría de ellos son de propiedad municipal y al menos por ahora, autoridades comunales anunciaron que recién esta semana estudiarán la situación, como el caso de Valdivia; pero en otras comunas como La Unión, Río Bueno y Panguipulli, derechamente no abrirán las puertas de gimnasios y estadios. No todavía.
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, aseguró ayer que recién en el transcurso de esta semana analizarán la situación que involucra a recintos cerrados y abiertos, además de los parques. Todo esto, previa evaluación de los riesgos. "La clave que hemos tenido como ciudad y región, de mantener los contagios a raya, es que hemos sido estrictos y esa intensidad no debemos perderla. Por eso, tendremos que evaluar con nuestros equipos del área deportiva y de salud", especificó.
En el caso de los recintos cerrados "es posible que no abramos todavía", indicó Sabat. Aquí se incluye a los gimnasios de colegios que son de dependencia municipal y otros como el Gil de Castro, Niebla, Coliseo Municipal, Pedro Montt techado y la Piscina Aqua.
La que sería diferente es la situación de los recintos abiertos, que -como señala el alcalde- podrían ser reabiertos para entrenamientos. En esta situación están los estadios del Parque Municipal, del Nacional, Félix Gallardo, Complejo Anfa y Niebla ("en algún momento tenemos que echarlo a andar"). En todo caso, varias organizaciones deportivas: escuelas de básquetbol y fútbol, la Liga Ucodeval y la Anfa regional, han anunciado públicamente que no retornarán a sus competencias al menos hasta agosto, porque "están preocupadas de proteger a la comunidad y sus jugadores".
En cambio, es más factible la apertura de los parques Saval y Harnecker. "Tienen condiciones diferentes y estamos viendo cuándo podemos abrir, pero con estrictos controles de ingreso, para que la gente pueda caminar y distraerse de manera segura. Todas estas decisiones las tomaremos durante la semana, pero pensando primero en la seguridad de los asistentes y de las personas que trabajan en todos estos lugares", aseguró Omar Sabat.
La unión y río bueno
Paralelamente, en las comunas de Río Bueno y La Unión la decisión es tajante: no abrirán los recintos deportivos.
"Sería una irresponsabilidad", manifiesta el alcalde Luis Reyes. "No estoy de acuerdo con esta decisión sanitaria, por lo que los recintos deportivos que son dependientes de la municipalidad, no se podrán a disposición de la comunidad hasta cuando realmente tengamos las condiciones que permitan no poner en riesgo la salud de nuestra gente", agrega.
La decisión incluye al Estadio Municipal Edmundo Larre, el Complejo Bicentenario y el Estadio de Crucero. Reyes pidió la comprensión de los deportistas y organizaciones que ocupan estos recintos.
En La Unión, la medida la tomó el alcalde Aldo Pinuer, con apoyo de la Oficina de Deportes del municipio y luego de consensuar el tema con asociaciones y dirigentes deportivos. "No queremos más vecinos contagiados", señaló y agregó que "el objetivo de mantener cerrados los recintos es poder mantener al mínimo los contagios por coronavirus y cuidar a nuestros vecinos, cosa que puede ocurrir muy fácilmente si comenzamos a abrir canchas o pistas".
La decisión de la autoridad comunal unionina será revisada en agosto e involucra a todas las multicanchas, el Gimnasio Fiscal y los estadios Carlos Vogel y Centenario.
Cuando estén las condiciones
Desde la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli informaron que no abirán los recintos de su dependencia "hasta no disponer de protocolos debidamente revisados y sancionados por la autoridad sanitaria nacional, por lo cual invitamos a todas las organizaciones deportivas a sumarse al trabajo que está desarrollando la mesa Covid Deporte Panguipulli, en cuanto a diseños de protocolos y conciencia para un retorno seguro a la práctica de actividad física y deporte en nuestra comuna". La decisión alude a los gimnasios municipales de Panguipulli y Neltume, Estadio Municipal y Polideportivo de Panguipulli.