Acuerdo de la Cámara
Usted que no retirará fondos de pensiones - porque es un mini empresario que no cotiza, o porque ya está jubilado o porque nunca cotizó - y está celebrando el acuerdo de la Cámara de permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones, le tengo una mala noticia. Este acuerdo tiene letra chica: se crearía un "fondo colectivo solidario" con aportes del Estado y del empleador para restituir los dineros retirados.
El Estado somos todos los chilenos contribuyentes y a usted nuevamente le meterán la mano al bolsillo para reintegrar esos fondos, al igual que a los mini empresarios dueños de una Pyme y como el objetivo final de la izquierda es eliminar el sistema de ahorro voluntario, usted seguirá contribuyendo de por vida con la pensión de los que no trabajan y se ríen de su ingenuidad.
El sistema de AFP no ha dado buenas pensiones porque debió tener ajustes de aumento de cotizaciones durante su existencia y un aumento de la edad de jubilación. Y eso es culpa de los mismos políticos de izquierda que lo critican y gobernaron durante 30 años.
Rodrigo Montesinos
Calles y desconfinamiento"Volver de a poco" a una "nueva normalidad", son las frases que con fuerza hemos escuchado a partir de la decisión ministerial para con la región de Los Ríos, pero más allá de las medidas que puedan tomar establecimientos comerciales, servicios o equipamientos presentes en la ciudad, es sumamente importante ver lo que sucede de la puerta hacia fuera, y desde ahí generar estrategias que vayan en pos de asegurar el distanciamiento físico entre las personas al transitar por la ciudad.
Partamos desde la premisa que en Valdivia no ha existido un confinamiento obligatorio de por si, dejando a conciencia de muchos u oportunidad de otros, practicar confinamiento mediante teletrabajo y evitar salidas innecesarias, clausurando además el uso de equipamientos culturales o deportivos para aportar en la disminución de contagios en el territorio, donde a pesar de lo anterior hemos sido testigo de las aglomeraciones de personas que no mantienen distanciamiento físico en filas de espera fuera de los bancos, notarias, telefonía, paradas de locomoción pública y colectiva, supermercados, entre otros. Distanciamiento físico que tras el des-confinamiento es la principal medida de precaución para evitar el contagio de Covid-19.
Muchas ciudades del mundo han optado por preparar sus calles ante el des-confinamiento mediante estrategias "Temporales" que busquen brindar mayor espacio a las personas para transitar, consumir, estar, realizar actividades deportivas, etc. Esto mediante ampliaciones de veredas, cierres de calle para los vehículos, generación de terrazas comerciales, redistribución vial, u otros ejemplos que buscan quitar prioridad al vehículo particular y practicar la denominada "pirámide invertida de la movilidad" que prioriza a los peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y en último lugar el vehículo de uso particular.
Lo anterior es respaldado por importantes organizaciones internacionales como la NACTO (National Association of City Transportation Officials) y en el país por el MINVU a partir del reciente lanzamiento de la "Guía para la Demarcación de Veredas con Distanciamiento" y el Min. de Transporte y Telecomunicaciones con el ejercicio piloto de redistribución modal en Santiago Centro. Acciones que se plantan como prioridad para favorecer el funcionamiento actual de la ciudad y prevenir una vez iniciado un proceso de des-confinamiento. Entonces, ¿Están las calles de Valdivia preparadas para esta "nueva normalidad"?
A partir de mayo del presente año, desde "Entre 4 y 20 kilómetros por hora", iniciativa de la ONG Valdiviana CEGECIS (Centro de Gestión Ciudadana del Sur), hemos impulsado y difundido entre distintas instituciones presentes en la ciudad el desarrollo del proyecto denominado "Veredas de Emergencia", el que consiste en una estrategia temporal que practicando la mencionada "pirámide invertida de la movilidad" busca ampliar el espacio de uso peatonal en zonas de aglomeraciones y brindar espacio para el desarrollo de actividades al aire libre (consumo o actividades físicas) mediante restricción de paso o uso vehicular en las zonas identificadas como prioridad e informar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener dicho distanciamiento. Lo anterior no quiere decir eliminar el vehículo como modo de transporte en la ciudad, sino que priorizar los medios según una ciudad con mirada a escala humana debería realizar.
Es importante agilizar estas medidas no solo en la urgencia e inmediatez actual, sino también para los meses y estaciones que vienen, donde a pesar de las decisiones tomadas a nivel central para con el territorio, sepamos practicar las acciones correctas que de manera ordenada nos lleve a la seguridad de todas las personas que habitan la ciudad. Preparar el interior de un comercio no es una solución integral, la solución es re-pensar estrategias que favorezcan el uso del espacio urbano para el habitar en esta "nueva normalidad" donde todas las personas deben sentirse seguras e integradas en la ciudad.
Ana Velásquez Paredes Arquitecta y activadora urbana