Gobierno anuncia bono de $500.000 y préstamo solidario para la clase media
CRISIS SANITARIA. Aportes no reembolsables son para trabajadores que han sufrido caídas significativas en sus ingresos. El Presidente, junto con respaldar a su comité político, reforzó medidas en vivienda y mantuvo nuevo plazo en CAE.
El presidente Sebastián Piñera anunció el "fortalecimiento del plan de protección a la clase media", que incluirá un bono de $500.000 para trabajadores que hayan sufrido una caída significativa de sus ingresos producto de la crisis económica derivada del coronavirus.
El mandatario detalló las medidas en el Palacio de La Moneda, en medio de la expectación por la votación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite el retiro del 10% del fondo de pensión. La iniciativa, que se votará hoy en particular, es rechazada por el Gobierno, que busca alinear a su coalición.
"tiempos muy difíciles"
Piñera dijo que las familias chilenas "están viviendo tiempos muy difíciles" y que, si bien el Ejecutivo ha creado una "red de protección social" para aliviar a dos de cada tres hogares, sienten que "el Estado no las ha acompañado como debieran".
Indicó que se busca entregar un bono no reembolsable de 500 mil pesos a todos los trabajadores de este grupo que tenían ingresos formales al mes de entre $500 mil y $1,5 millones, y que han sufrido caídas significativas de ingresos.
Este bono debe ser aprobado por el Congreso y, de ser esto así, se pagará 10 días después de promulgada la ley. Incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos. También favorecerá, con montos decrecientes, a los trabajadores con ingresos entre 1,5 y dos millones de pesos mensuales que hayan tenido una merma en sus ingresos.
El presidente Piñera incluyó en las medidas un préstamo estatal solidario, destinado a quienes hayan visto caer sus ingresos y lo necesiten. Se trata de un monto que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y que se otorgará en tres cuotas mensuales, con un máximo de 650 mil pesos por cuota y un monto máximo del préstamo de $1.950.000. Destacó que "será el Estado y no un banco ni una AFP el que otorgará este préstamo", que "el Estado no ganará ni un peso con este préstamo, pues tendrá una tasa de interés real igual a cero", y que considerará un año de gracia y tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso. Al término de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente el préstamo, el Estado lo condonará.
El tercer ámbito es la protección de la vivienda. Incluye la postergación por seis meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal; un subsidio de arriendo por tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más; y, en una medida nueva, una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5.000 UF, destinado a quienes hayan tenido mermas de ingresos. El cuarto beneficio es un nuevo plazo para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.
Pensiones
Piñera recordó que el Gobierno impulsa una reforma previsional, cuya primera etapa está en marcha. La segunda, pendiente en el Congreso, entre otras cosas permite el retiro anticipado del ahorro previsional a enfermos terminales.
Sostuvo que se busca ir "hacia una reforma estructural" al sistema de pensiones y que encomendó a los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social avanzar en un diálogo con los diferentes sectores políticos y sociales para lograr un pronto acuerdo para realizar una "cirugía mayor. Nuestro compromiso es con un sistema previsional mixto, que asegure pensiones dignas para todos".
Tras los anuncios, el ministro Ignacio Briones remarcó en radio Biobío que es "una medida inédita que va en la dirección correcta, es una dirección en que el Estado se hace cargo solidariamente de esa caída en el ingreso sin tener con ello que afectar las pensiones de los propios trabajadores el día de mañana y eso es el punto de fondo en esta discusión".
Sobre la votación de hoy, el titular de Hacienda señaló que "es responsabilidad de los parlamentarios tomar la decisión en su fuero interno, siempre anteponiendo el bien del país, pero es fundamental preguntarse por cómo les respondemos a nuestros adultos mayores del mañana, y creo que eso debiera movilizarnos a reformar profundamente nuestro sistema de pensiones".
"La clase media es el orgullo de nuestro país, y debido a la adversidad, está enfrentando grandes amenazas y temores".
Sebastián Piñera, Presidente