Desarrollan estudio para crear una zona costera protegida en Los Ríos
PROYECTO. Se buscará una estrategia para resguardar la biodiversidad de la zona entre Morro Gonzalo, en Corral y el río Bueno, en La Unión. También se perseguirá apoyar las actividades que realizan ahí las comunidades.
Actualmente cerca del 43 por ciento de la superficie marina chilena se encuentra bajo algún tipo de protección. Esto involucra preferentemente zonas oceánicas, muy lejanas de la costa, donde han sido seleccionadas áreas de gran extensión para su resguardo. Por ejemplo, el área marina protegida de Rapa Nui tiene 579 mil 368 kilómetros cuadrados y además colinda con el Parque Marino Motu Motiro Hiva, que posee 150 mil kilómetros cuadrados. Estos números han hecho que Chile destaque incluso a nivel internacional, sin embargo, existe un punto en el que el país está al debe: menos del 1 por ciento de las zonas marinas protegidas se encuentran ubicadas en la costa. Además, la región de Los Ríos aún no posee ninguna.
Para cambiar esa situación la Universidad Austral de Chile y la ONG Ambiental Conectar para Conservar ejecutará un estudio con el que se busca identificar el patrimonio natural y socio cultural que existe en el territorio costero y marino de Corral y La Unión. Este trabajo se centrará en generar una figura de protección para la biodiversidad de zona, que permita el manejo sostenible de sus recursos presentes en ella.
La iniciativa será financiada con fondos del FNDR del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP). La zona marina escogida para desarrollar el análisis se extenderá entre Morro Gonzalo, en la comuna de Corral y el río Bueno, en La Unión, donde se buscará proteger los ecosistemas, pero también las actividades que realizan diariamente las comunidades costeras que las habitan o utilizan.
Su riqueza
Layla Osman, investigadora asociada del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile, explicó que "se trata de proteger aquellas zonas que son muy importantes desde el punto de vista de la biodiversidad y el endemismo. Pero además los seres humanos dependemos de los recursos naturales y muchas veces son las mismas comunidades las que quieren proteger el espacio que ocupan para trabajar de amenazas como la pesca industrial o la pesca artesanal de gran escala. Ellos dependen de que los ecosistemas se mantengan sanos".
¿Qué riquezas posee esa zona? Ahí habitan especies de algas como el cochayuyo y la luga, de gran valor económico; al menos 29 especies registradas de invertebrados, como el choro zapato, la macha y el loco. También unas 58 especies de peces, muchos de interés comercial. Además, es el hábitat de al menos 19 especies de aves migratorias como el rayador, el zarapito y la golondria chilena. En cuanto a los mamíferos marinos se encuentran la nutria de mar o chungungo, el lobo marino común, el