Subsecretario entrega detalles sobre retorno del deporte en Los Ríos
FASE UNO. Esta etapa tiene como objetivo volver a retomar rutinas de entrenamiento de manera presencial, luego de cuatro meses.
El lunes 31 comenzó a regir en las regiones de Los Ríos y Aysén el desconfinamiento gradual de las personas, incluido el ámbito deportivo y la práctica de la actividad física en forma competitiva, formativa y recreacional, tanto en recintos cerrados como en lugares abiertos.
El subsecretario del Mindep, Andrés Otero, explicó con más detalles esta primera etapa, en la que mencionó que "en el caso particular de la región de Los Ríos, sabemos que hay varias actividades deportivas emblemáticas como el básquetbol y el remo, además del fútbol, las que se practican y desarrollan en ambientes y superficies diferentes. En ese aspecto, junto a la Unidad de Ciencias Aplicadas del Deporte del IND creamos un documento con sugerencias y recomendaciones para un retorno seguro a la actividad física y deportiva (disponible en el portal de Mindep), el cual debe ser paulatino, ya que eso nos asegurará un avance mucho más rápido, por lo menos en la región".
Este documento se divide en varios puntos, que son tomar conocimiento de la situación; conocer el ambiente de entrenamiento; ingresos y salidas únicas del lugar; utilización del recinto por bloques; capacidad de cada bloque; tener un supervisor del recinto; insumos e higiene personal; espacio para pacientes sospechosos; personal de aseo; ventilación de espacios cerrados y espacios comunes.
Entre estos puntos, el subsecretario se detuvo en la utilización de los espacios por bloques y la cantidad de personas en cada uno de ellos.
"El estudio indicó que para esta fase uno en la región y también en Aysén, en espacios abiertos la cantidad de gente recomendada es de 50 y en espacios cerrados el máximo debería ser de 10 simultáneamente. A esto, se debe respetar la distancia social de 5 metros en todas las direcciones en un gimnasio o en una caminata; además de 10 a 20 metros en trote y ciclismo, cuando van uno detrás de otro y de 5 metros cuando van al lado", aseguró.
Y agregó que "ocurre algo similar en la natación, donde se aconseja respetar el espacio de 5 metros en todas las direcciones. Todo esto sumado a la no utilización, por lo menos en esta fase uno, de los camarines. Eso es muy importante".
Preparación
"En el caso del CAR de Valdivia se está trabajando para recibir prontamente a los deportistas de alto rendimiento de la región, como prioridad quienes estén en proceso de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales, donde el remo es la bandera de la región de Los Ríos", manifestó Otero.
Finalmente y sobre las competiciones escolares, donde también existe una preparación formativa en camino hacia el alto rendimiento, Otero enfatizó que "a medida que avancemos en el desconfinamiento a nivel nacional, iremos viendo esta situación en particular, de manera que hoy es imposible dar una respuesta precisa".