Autoridades evalúan positivamente el cordón sanitario instalado en la región
CONTROLES. No obstante, tanto el intendente como el jefe de la defensa nacional aseguran estar abiertos a cambios en las barreras, lo que depende de las evaluaciones realizadas.
Aunque aseguran estar abiertos a implementar modificaciones en cualquier momento, las autoridades locales evalúan positivamente la entrada en vigencia del cordón sanitario emplazado en seis puntos de la región de Los Ríos y que restringe la entrada al territorio, con el objetivo de fortalecer el plan de desconfinamiento que comenzó a ejecutarse este lunes.
Por el límite norte de la región, los controles están ubicados en la localidad de Mehuín; en el peaje troncal de Lanco (Ruta 5); Panguipulli (Huitag) y Coñaripe (Challupén). Mientras que por la frontera sur, los controles están en la Ruta 5 (Cocule) y en el cruce Mantilhue (Río Bueno, cerca de Entre Lagos).
El jefe de la defensa nacional de la región de Los Ríos, general Guillermo Sánchez, comentó que "estamos en un periodo de adaptación y estamos analizando cómo se ha comportado la movilidad dentro de la región y principalmente cómo se está moviendo el flujo interregional. Lo que estaba planificado en este momento está implementado y funcionando adecuadamente con la fuerza que tenemos desplegada en dicho puntos, que inicialmente son seis".
¿Cómo se han comportado los flujos en la Ruta 5? Sánchez explicó que "estamos tratando de no tener más allá de 800 metros de tráfico vehicular, pero en la frontera sur, la concesionaria está desarrollando unos trabajos que terminan este sábado. Entonces están entrando sólo por una vía y hoy tuvimos más tráfico. En ese sentido, estamos tomando todas las acciones necesarias y llevando más personal para controlar más rápido".
Con respecto al control, el jefe de la defensa describió que consiste principalmente en la solicitud del salvoconducto o permiso y el certificado covid-19 (código QR). No se realiza control de temperatura.
Intendente
Similar visión manifestó el intendente César Asenjo, quien aseguró que "hemos estado conversando y coordinando de manera permanente junto al jefe de la defensa nacional, la evaluación adaptativa de este cordón sanitario. Nos hemos preocupado de que exista un normal flujo de desplazamiento, principalmente en la Ruta 5, en condiciones de seguridad tanto para el personal de las fuerzas armadas de orden y seguridad, así como también para las personas que circulan a través de este eje vial".
"Vamos a continuar evaluando el cordón sanitario y en conjunto iremos tomando decisiones que nos permitan resguardar la vida y salud de los habitantes. Creo que es muy importante reiterar que nuestra región está cerrada, está acordonada y existen sólo tres causales para solicitar un salvoconducto y para todas las situaciones laborales de carácter esencial y excepcionales, el jefe de la defensa ha establecido a través de un bando las condiciones que permiten de manera presencial en una unidad policial de Carabineros, obtener un permiso temporal", agregó.
Trehuaco
La aplicación del cordón sanitario involucró también el cierre de rutas alternativas, como el caso del balseo en Trumao y los caminos de Trafún y Trehuaco. La obstrucción de este último provocó cierto grado de polémica, ya que fue cerrado con la instalación de un montículo de tierra y piedras.
El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, comentó que "este camino tiene mucho tráfico, ya que conecta con la Ruta Internacional 215. Le hicimos ver a la autoridad que esta situación puede ser mucho más amigable, si se instala una barrera sanitaria. Entendemos las buenas intenciones, pero llamamos a las autoridades para que a futuro estas decisiones sean bien socializadas".
Al respecto, el general Guillermo Sánchez aseguró que "todo lo que hemos hecho ha sido bastante bien planificado y está en un análisis permanente. Tenemos que ver cómo se va comportando la movilidad de los ciudadanos en la región y de acuerdo a eso podríamos tener una evaluación en 48 horas y ahí podríamos ir modificando este cordón sanitario".
"Tenemos que ver cómo se va comportando la movilidad de los ciudadanos y ahí podríamos ir modificando este cordón".
General Guillermo Sánchez, Jefe de la defensa nacional
6 controles sanitarios fueron instalados en los accesos a la región: cuatro por el norte y dos por el sur.
3 rutas alternativas de ingreso a la región están cerradas en Trumao, Trafún y Trehuaco.