Responsabilidad siempre al volante
Un estudio del Ministerio de Transportes alerta sobre un aumento en la velocidad de circulación en las áreas urbanas. Mala cosa si consideramos que estamos en invierno y se deben extremar cuidados. Es necesario que quienes se desplazan en vehículo lo hagan extremando precauciones, entendiendo que las condiciones climáticas propias del invierno, inciden en un aumento de los accidentes.
U n estudio a nivel nacional elaborado recientemente por el Ministerio de Transportes da cuenta de un aumento en las velocidades de desplazamiento de los vehículos al interior de las áreas urbanas tras el comienzo de la emergencia sanitaria por coronavirus y el inicio de las medidas de confinamiento que, en ciudades como Valdivia, han buscado aminorar los contagios. Esto, en términos simples, significa que al haber menos automóviles en las calles durante esta crisis, los conductores tienden a desplazarse a velocidades más altas, lo que, lamentablemente, incide en el mayor número de accidentes de tránsito.
A ello hay que agregar las características propias del invierno, que inciden complejizando aún más el escenario por donde se desplazan los automóviles, disminuyendo la visibilidad de los conductores y haciendo más resbaladizas las pistas de circulación, ni hablar del efecto de las lluvias.
Ejemplo de ello son los accidentes registrados en las últimas jornadas en distintos puntos de la zona, uno de ellos (donde además se sumó el consumo de alcohol del conductor), terminó con un ato partido en dos tras chocar contra un poste del alumbrado público.
Si a este ya complejo escenario se le agrega la actual contingencia que se vive causa del covid-19, con hospitales que destinan la mayor parte de sus recursos humanos y materiales para lograr la recuperación de los pacientes infectados, se hace en extremo necesario tomar la mayor cantidad de resguardos a la hora de conducir un vehículo motorizado, a fin de evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito.
Teniendo eso en mente, resulta urgente volver a insistir en que guiar un automóvil requiere, además de habilidades técnicas, altos grados de responsabilidad ciudadana, toda vez que se trata de una acción que se desarrolla en el espacio público y en la que de no mediar el respeto irrestricto a la normativa y el cuidado que indica el sentido común, puede generar serios daños a las personas.