La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que establece beneficios para padres o madres que estén haciendo uso del permiso postnatal parental o que tengan el cuidado personal de niñas o niños nacidos a contar de 2013, producto de la pandemia. La propuesta fue aprobada en general por la unanimidad de 149 votos y el articulado se zanjó luego de tres votaciones que ratificaron los textos despachados por las comisiones de Trabajo y de Hacienda.
La iniciativa tiene su origen en la propuesta conocida como "postnatal de emergencia", impulsada por diputados del Frente Amplio y parte de Renovación Nacional. Finalmente, el Congreso la despachó según los términos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la comisión de Trabajo del Senado, el que conjugó dicha moción y el proyecto del Ejecutivo "crianza protegida".
"Hoy (ayer) finalmente damos a la familia chilena la tranquilidad y la posibilidad de quedarse al cuidado de sus hijos e hijas, con la certeza de recibir íntegramente su remuneración", destacó Marcela Sabat (RN), una de las impulsoras del proyecto. "Esperamos ahora avanzar con sentido de urgencia en la iniciativa que protege a mujeres embarazadas durante la pandemia y en esta instancia insistiremos también en la extensión del fuero maternal y en la licencia por enfermedad grave del hijo menor de un año", agregó.
En la misma línea, Maite Orsini (RD), también impulsora del proyecto original, dijo: "Es un gran avance, pero aún queda. A las madres que quedarían fuera de esta ley, les decimos que insistiremos con fuerza por el derecho al trabajo y a una maternidad digna".
La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, sostuvo en Twitter que "valoramos el trabajo transversal en la tramitación de una iniciativa que protegerá a niñas y niños, fomentará la corresponsabilidad y dignificará la vida de miles de mujeres madres".
ReSGUARDAR LA SALUD
El texto otorga a los trabajadores que estén usando el permiso postnatal parental, cuyo término ocurra durante la vigencia del estado de catástrofe, y por el tiempo que fuese prorrogado, el derecho a una licencia médica preventiva parental por causa del covid para efectos del cuidado del niño o niña.
Podrán acceder a la licencia también los trabajadores cuyo permiso postnatal parental haya terminado entre el 18 de marzo de 2020 y la entrada en vigencia de la ley.
La licencia busca resguardar la salud de los niños causantes del permiso postnatal parental y se otorgará por jornada completa. El beneficio se extenderá por un período de 30 días, que podrá renovarse por un máximo de dos veces continuas, en tanto se mantenga vigente el estado de excepción. En caso de que el trabajador esté haciendo uso de otra licencia, deberá esperar su término, para poder hacer uso de la médica preventiva parental.
Si ambos padres hubiesen gozado del permiso postnatal parental, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá utilizar esta licencia médica preventiva parental.
Durante el periodo del beneficio, el trabajador gozará de un subsidio, cuyo monto diario será igual al que percibe por el permiso postnatal parental y su pago será de cargo de la isapre o de Fonasa, según corresponda, que estarán obligadas a dar la cobertura. Para trabajadores que se hayan reincorporado a sus labores por la mitad de su jornada, el subsidio médico preventivo parental será el que les hubiese correspondido, si es que hubieran usado el permiso por jornada completa. Estas disposiciones también serán aplicables para trabajadores independientes.