Del Monte al Mar estrena su primer disco con diez temas íntimos y del sur
PROPUESTA. "Allá hay invierno igual" se grabó hace más de un año y su lanzamiento debió ser postergado en más de una ocasión.
El año pasado y con el lanzamiento del single "Hoy", la banda Del Monte al Mar comenzó a preparar la ruta para la presentación de su primer disco. Sin embargo, el estreno no pudo ser en 2019 por el estallido social; y se comenzó a postergar durante 2020 por la crisis sanitaria. Por ello, la alternativa fue terminar con la espera y en vez de seguir liberando temas individuales, concretar un lanzamiento en plataformas digitales.
"Aunque fue una propuesta arriesgada, optamos con sacar todo de una vez. Somos una banda emergente y de seguro habríamos ganado más seguidores al ir apostando canción por canción, pero creemos que ya era tiempo de cumplir con nuestro anhelo de poder disponer de la producción completa, porque había pasado mucho tiempo desde nuestra planificación inicial", dice Rafael Aguirre (voz y guitarra).
Para escuchar
"Allá hay invierno igual" considera 46 minutos de música. Son diez canciones marcadas, junto al ingeniero y productor Claudius Rieth.
La placa abre con "El camino", que en abril se perfiló como un segundo single y propone un viaje por emociones individuales. Aguirre explica: "Nuestra música está marcada por las abstracciones. No nos interesa referir solamente un tema que pueda ser claramente identificable, sino que más bien apelamos a las metáforas como una forma de hacer más universal una propuesta que funciona desde la sencillez de los recursos estéticos. Y tal vez esa calma que además transmiten las canciones, las hace aún más adecuadas para los tiempos que estamos viviendo, donde es necesario un poco más de tranquilidad y compañía. Tratamos de transportar a la gente a los paisajes del sur y ver qué sentimientos se acoplan a ese paisaje".
El mensaje
Junto a Rafael Aguirre, Del Monte al Mar lo completan Gabriel Miralles (bajo) y Mauricio Miño (banjo americano). El baterista Antonio Little fue parte del registro, pero actualmente está alejado de la música por razones de salud.
La banda nació en 2013 y recientemente fue parte del festival on line "Todxs Conectadxs", que sirvió de antesala para la publicación de la ópera prima donde además repasan su propia historia. El título "Allá hay invierno igual" es una frase de un tema antiguo y el arte de la obra, con los músicos caminando bajo la lluvia, remite a la idea de ser feliz en un entorno marcado por la lluvia y el invierno como elementos de renovación.
"Tal vez esa calma que además transmiten las canciones las hace aún más adecuadas para los tiempos que estamos viviendo, donde es necesario un poco más de tranquilidad y compañía".
Rafael Aguirre, Voz y guitarra DMAM