El 60% de los habitantes de Los Ríos ha hecho compras online durante la pandemia
ENCUESTA. Estudio de mercado desarrollado en la región indica además que el 66 por ciento de quienes lo usaron piensa seguir con este método de compra al finalizar la pandemia.
Si antes de la pandemia las compras online eran una posibilidad que los emprendedores miraban con curiosidad, pero aún con dudas, producto de la crisis sanitaria se ha transformado en una posibilidad para cientos de pymes. Y es que los consumidores están cada vez más interesados por esta opción de compra. Un estudio realizado por la consultora Neo Patagonia en Los Ríos reveló que el 60 por ciento de los encuestados ha hecho alguna compra online durante la pandemia. Mientras que el 40 por ciento dejó de privilegiar las compras presenciales producto del covid-19.
Esta investigación de mercado había sido desarrollada anteriormente en la región de Magallanes. Luego, se planteó la idea de replicarla en Los Ríos con el objetivo de generar información para las empresas de menor tamaño. En Los Ríos se hizo un catastro online entre el 14 de mayo y el 14 de junio, que fue respondido por 534 personas, casi el 60 por ciento provenientes de la comuna de Valdivia. Un 69 por ciento de quienes contestaron son mujeres y un 31 por ciento, hombres. Además, el 74 por ciento son trabajadores, por lo tanto personas con poder adquisitivo y el 19 por ciento estudiantes. El 55 por ciento de quienes respondieron tienen entre 20 y 43 años, el 29 por ciento entre 44 y 55 años y el 16 por ciento entre 56 y 74 años.
De los encuestados, el 5,9 por ciento indicó que ha usado la modalidad retiro en tienda y el 16 por ciento prefirió el delivery.
El director regional de ProChile, Henry Azurmendi, explicó que "los datos del estudio muestran que en la región de Los Ríos, después de la pandemia hubo un aumento en el uso de medios digitales para la compra de bienes o servicios. Antes de la pandemia, uno de cada tres habitantes usaba redes sociales para adquirir productos yespués de la pandemia subió a dos de cada tres. Hoy se abre una oportunidad importante para que los negocios puedan digitalizar su oferta, buscar medios de pago online y metodologías como el delivery, con el fin de seguir comercializando sus productos".
Entre las personas que han comprado online, el 52 por ciento dijo que no detectó ningún problema en el proceso del pedido, el 26 por ciento dijo que el sistema no le había parecido amigable o entendible y el 14 por ciento indicó que el número de contacto a los que llamaron no respondieron. Con respecto a la entrega, el 45 por ciento indicó que no ha tenido problemas por el momento, el 24 por ciento reportó una demora mayor a la indicada por el proveedor, el 16 por ciento dijo que los productos no correspondían al pedido y el 9 por ciento que su producto resultó perdido.
La seremi de Economía, Vianca Muñoz, destacó que "es importante trabajar en acciones para aumentar la confianza de los clientes, porque a veces piensan que pueden no recibir lo que están pidiendo, que los pueden estafar. Hay buenos datos al respecto, como grabar videos para familiarizar a las empresas con los propietarios, por ejemplo".
Con respecto a los medios de pago para las transacciones, el 51 por ciento indicó que usó
Comportamiento en la región
Anteriormente, este estudio había sido desarrollado en la región de Magallanes, zona donde los resultados fueron similares a los obtenidos en la región de Los Ríos. El director regional de ProChile, Henry Azurmendi destacó que "hay que considerar que ellos se encontraban en cuarentena y nosotros no y a pesar de eso, el comportamiento de los ciudadanos fue similar. Eso habla de que en la región de Los Ríos las personas han tomado en cuenta las recomendaciones y de que los comportamientos manifestados responden más que a la cuarentena, al distanciamiento social".