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tarjeta de crédito o débito, el 28 por ciento dinero en efectivo y el 19 por ciento transferencia bancaria.
Yenny Oyarzo, gerente de Neo Patagonia Proyectos y académica de la Universidad de Magallanes, indicó que este aspecto es muy importante. "Cinco personas de diez están utilizando sus tarjetas como medio de pago. Eso quiere decir que si un negocio no tiene un dispositivo como Transbank o una máquina, va a perder cinco clientes. Si en algún momento el emprendedor creía que era un costo adicional, va a tener que pensarlo mejor", dijo.
¿Seguirán haciendo compras online después del covid-19? Un 66 por ciento indicó que sí, un 26 por ciento que no, un 5 por ciento dijo que no sabía y un 3 por ciento manifestó que realizará una combinación entre compras presenciales y online.
Uso de redes sociales
También se consultó sobre los hábitos de uso de internet. El 59,1 por ciento declaró usar las redes sociales entre las 18 y las 24 horas, un 15,6 por ciento entre las 12 y las 18 horas, un 14,1 por ciento entre las 6 y las 9 de la mañana y un 8,2 por ciento entre las 9 de la mañana y las 12 del día. El 35 por ciento consume redes sociales de manera recreativa, el 25 por ciento como medio informativo, el 25 por ciento para revisar ofertas y compras online y el 13 por ciento para publicar contenidos personales.
Las aplicaciones más usadas para buscar ofertas y productos fueron Facebook, con un 30 por ciento; WhatsApp, con un 27 por ciento e Instagram, con un 21 por ciento. Sobre esto, Henry Azurmendi explicó que "esta información permite planear mejor cuándo y dónde se ofrecerán los productos. Un dato clave es evaluar los horarios para subir información".
Fomentar ventas
Para poder fomentar las ventas online y entregar herramientas, la seremi de Economía, Vianca Muñoz, indicó que se han realizado una serie de seminarios web. "En ellos hemos tenido como expositores a profesionales de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía a cargo del Programa Digitaliza tu Pyme, a diseñadores de sitios web, empresarios exitosos en venta digital y otros que hacían toda su venta presencial y han debido transformar todo su proceso vía digital", dijo.
También han difundido la plataforma www.todosxlaspymes.cl, implementada a través de Sercotec y Corfo para generar un canal directo de comunicación entre las pymes y los consumidores y a través de Sercotec lanzaron la Ruta Digital, para capacitar en el uso de las tecnologías.
Desde Corfo se creó un sitio web de capacitación online especializado en comercio electrónico. Se trata de www.pymesenlinea.cl, que entrega una oferta de módulos de capacitación que abordan todos los procesos necesarios para implementar un sistema de venta por internet, que puede ir desde la venta por redes sociales hasta implementar un sitio de e-commerce, con carro de compra. El director de Fomento Los Ríos y Corfo en la región, Carlos Riquelme, expresó que " esta iniciativa tiene como objetivo que las empresas de menor tamaño aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con clientes y proveedores, utilizando las tecnologías digitales disponibles".
Desde ProChile se indicó que "desde el año pasado habíamos adquirido una plataforma digital que permite que nuestros empresarios generen un portafolio de productos, los coloquen en esta plataforma parecida a un Amazon y luego los difundimos en nuestras oficinas comerciales de todo el mundo. Ahí generamos nuevos negocios".
52 por ciento dijo que no detectó ningún problema en el proceso del pedido, el 26 por ciento dijo que el sistema no le había parecido amigable o entendible.
51 por ciento de los encuestados indicó que usó tarjeta de crédito o débito, el 28 por ciento dinero en efectivo y el 19 por ciento transferencia bancaria.
30 por ciento expresó que Facebook es la red social que más usa para conocer ofertas y comprar online, seguido de WhatsApp e Instagram.