Río Bueno: control sanitario del cruce Mantilhue será trasladado al sector de Chirre
CORDÓN. Cerca de 2.500 familias no podían transitar a Entre Lagos, para acceder a insumos y servicios. Autoridades subrayaron que la medida es excepcional.
Luego de los inconvenientes manifestados por los vecinos del valle de Mantilhue, a propósito de la instalación de un control sanitario en el acceso hacia esta localidad y que les impedía el tránsito expedito hacia la comuna de Puyehue, en la región de Los Lagos, finalmente las autoridades determinaron que la aduana sanitaria sea trasladada al sector de Chirre, también en la comuna de Río Bueno, donde iniciará hoy su funcionamiento.
En total son cerca de 2.500 las familias que se verán beneficiadas con la medida, ya que el control sanitario ubicado en el cruce Mantilhue les impedía circular libremente hacia Entre Lagos, ciudad donde habitualmente se abastecen de insumos y acceden también a una serie de otros servicios.
En ese contexto es que este lunes se realizó una reunión en la zona, donde los vecinos manifestaron sus inquietudes apoyados por el alcalde de Río Bueno Luis Reyes y la alcaldesa de Puyehue María Jimena Núñez, y su demanda fue escuchada por las autoridades regionales.
El jefe la defensa nacional, de la región de Los Ríos, general Guillermo Sánchez, explicó que "en el caso de que estos vecinos quieran ir al sector urbano de Río Bueno, deberán presentar su cédula de identidad y una cuenta de servicios básicos que acredite su residencia, para poder pasar por el cordón sanitario que estará ubicado en Chirre. Además, en el caso de no tener una cuenta a su nombre, servirá el certificado de residencia que le entregue su junta de vecinos".
Alcalde
Conocida la modificación en el cordón, el alcalde de Río Bueno Luis Reyes sostuvo que "estamos muy contentos porque tuvimos una reunión muy oportuna que nos permitió llegar a consensos, tranquilizar a nuestros dirigentes y a su vez flexibilizar las medidas que este cordón sanitario consideraba, que son bastante estrictas y limitantes, pero que estabn dejando prácticamente aisladas a 2.500 familias en la zona de Mantilhue".
"Entendemos que hoy la prioridad es el resguardo de la salud, pero estos vecinos quedaron limitados en el acceso a insumos básicos y debían trasladarse hasta la ciudad de Río Bueno, que está a 80 kilómetros", agregó.
La autoridad subrayó que "gracias a este cambio, muchos vecinos podrán ir a comprar sus insumos básicos y realizar sus trámites sin problemas en Entre Lagos y en caso de cualquier emergencia podrán ser atendidos a la brevedad".
Dirigente
El presidente de la junta de vecinos de Mantilhue, Patricio Pérez, destacó que "estamos felices porque la comunidad necesitaba precisamente esto, que se nos den facilidades para transitar a Entre Lagos, en la vecina comuna de Puyehue, porque todas nuestras necesidades las vamos a solucionar allá".
"Le pido a mis vecinos y a toda la comunidad que cumplamos con este requisito de presentar los documentos al viajar a Río Bueno", agregó.