Ofician para la postergación del pago de la patente de alcoholes
Conforme a la inquietud expresada por comerciantes por el pago de patentes de alcoholes, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, declaró su voluntad de apoyar y gestionar una solución a un problema que se arrastra desde el estallido social.
"Lamentablemente, como municipio no contamos con las atribuciones que nos permitan decidir y dar una respuesta ante la urgencia de nuestros comerciantes. Es por ello que estamos oficiando al nivel central y pidiendo su intervención, para considerar el aplazamiento del pago de patentes de alcoholes tal como se hizo con las patentes comerciales e industriales, ya que esta situación dejó desprotegidos a los locatarios que con esfuerzo han obtenido las patentes de alcoholes, que son limitadas", señaló Sabat.
En este sentido, la autoridad precisó que "estoy solicitando gestionar una ley de similares características a la ya mencionada Ley 21.207, que beneficie directamente a nuestros contribuyentes que cuentan con patentes de alcoholes y de este modo darles un respiro ante un escenario que ha sido complejo para ellos, y al mismo tiempo que esto les permita poco a poco reanudar sus actividades con mayor tranquilidad financiera". Sabat destacó que una eventual modificación a la ley corresponde a materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, por cuanto la responsabilidad queda en manos de la autoridad, quien debería facultar o delegar a los municipios la ejecución de su resolución.